El museo tiene con tres pisos, un área 550 m² de exhibición y cuatro espacios de exposición dedicados cien por ciento al litio.
Por Fabián Pizarro
Viajamos hasta la Sichuan, China, y recorrimos los más de 550 m2 que tiene la muestra permanente del Museo del Litio. Allí conocimos su importancia en materia de sostenibilidad, sus variados usos y formas de extracción, todo explicado con tecnología de audio y video de punta.
El Museo del Litio se inauguró oficialmente en octubre del 2023, y se encuentra ubicado en la franja ecológica del distrito de Tianfu, en Sichuan, junto al lago Xinglong. Es el primer museo temático de divulgación científica enfocado 100% en el litio, y que utilizando tecnologías avanzadas en sonido y luz, y dispositivos de visualización interactiva, acerca de manera clara y didáctica a la historia y usos del elemento metálico más ligero de la Tierra: El litio.
El museo cuenta con tres pisos y en una área de aproximadamente 550 m² de exhibición, con cuatro espacios de exposición que muestra las propiedades fisicoquímicas del litio que lo hacen ocupar un lugar insustituible en la industria química tradicional y desempeñar un papel vital en la medicina, además de sus usos en las nuevas energías y otros campos de relevancia mundial. En esa línea, el museo busca, con la ayuda de la avanzada tecnología acústica, óptica y dispositivos interactivos, demostrar de manera sencilla, la historia de la evolución de este elemento, el avance de su tecnología y la de su industria y el papel clave que tiene en la configuración de un planeta sin carbono y en la realización de una coexistencia armoniosa del hombre y la naturaleza.
Si bien sabemos que cerca del 80% se destina a la producción de baterías, durante el recorrido, pudimos ver que el litio ocupa un lugar importante en otros campos como la medicina, en el tratamiento de enfermedades mentales, donde desempeña un papel clave en el alivio de los síntomas; en la industria metalúrgica, donde su uso mejora la productividad y reduce los costes de fabricación; y en la industria del vidrio, que ayuda a crear productos de vidrio más duraderos y ligeros.
Los visitantes del museo además podrán ver "Origin", una película que transporta a los espectadores en un viaje por el mundo del litio, que comienza con la creación del elemento durante el Big Bang, hace 13.800 millones de años, además de numerosas y variadas aplicaciones que se le da al litio desde su descubrimiento, entre ellas su papel fundamental para la transición energética. Además, hay imágenes de cómo se extrae litio del Salar de Atacama en Chile y la mina Australia Occidental, dos de los proyectos estrella de la compañía china.
El museo además cuenta con una "Academia de Desarrollo Sostenible", donde los alumnos pueden aprender acerca de los principios de desarrollo y realizar experimentos químicos con el preciado metal.
Este espacio de de co-creación, se encuentra en el tercer piso del museo y es "apoyado por la filantropía corporativa de Tianqi "We Share", nos cuenta Li Wang. Sobre las funciones de este espacio, Wang nos cuenta que las más destacadas son "la divulgación científica del litio, formación y aprendizaje, investigación colaborativa, iniciativas de acción social, servicio voluntario y el intercambio de innovación hacia un futuro sin carbono. Está dedicado a promover el concepto de 'desarrollo sostenible' y a contribuir al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas".
"Basándose en los proyectos de sostenibilidad y los servicios voluntarios llevados a cabo durante años por 'We Share', la Academia explora activamente regalos ecológicos y sostenibles bajos en carbono, como tazas hechas con residuos de café, bolsas ecológicas de corcho y cajas de regalo reutilizables de bambú". Además, sostiene Wang, "a través de la promoción de productos útiles y cercanos a la vida cotidiana, la academia integra el concepto de 'desarrollo sostenible'; en la vida de las personas, convirtiendo las iniciativas en acciones prácticas".
Según datos entregados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en el 2023, el 96% de la producción de litio se centró en 4 países: Australia con 86.000 toneladas, Chile con 44.000 toneladas, China con 33.000 toneladas y Argentina con 9.600 toneladas métricas.
Comments