top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

95 millones de cajas: Chile espera una fructífera exportación de cerezas 2023 y 2024

Estos envíos representan un alza del 15 por ciento respecto a la temporada anterior.


Por Fabián Pizarro


Esta temporada 2023-se enviarán más de 95 millones de cajas de cerezas a China, lo que refleja un incremento del 15 por ciento. Esta cifra fue entregada por la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex).


El Comité de Cerezas de Asoex detalló que en total son 95.412.863 millones de cajas y que cada una pesa cinco kilos. Los envíos al gigante asiático representan más del 85 por ciento del volumen de las exportaciones chilenas de cerezas.


El presidente de Asoex, Iván Marambio, explicó que "si bien la nueva estimación muestra un alza de 15 por ciento respecto a los envíos de la temporada pasada, hay que tener presente que, dada la realidad climática que se está enfrentando, se trata de un volumen que varía constantemente, por lo cual, los datos se irán acotando a medida que avance la temporada".

"De lo que sí hay mayor seguridad es que seguiremos enviando al mundo cerezas de muy buena calidad , calibre y sabor para asegurar que los consumidores puedan disfrutar de esta fruta chilena, especialmente en China, nuestro principal destino", resaltó.


La directora Ejecutiva del Comité de Cerezas, Claudia Soler, reconoció que "nunca habíamos tenido una temporada tan difícil de estimar, pues los volúmenes van variando semana a semana, especialmente debido a temas agroclimáticos que hemos estado enfrentando como sector. Por lo mismo, esta primera estimación no incluye el efecto de las últimas lluvias, ni ajustes por cuajas tardías y abortos en desarrollo".


De acuerdo al escenario antes descrito, Soler añadió que el comité entregará una nueva estimación a fines de noviembre.


"Estamos trabajando para que los embarques se realicen de la mejor manera posible, tanto en Chile como en el exterior. Por ejemplo, recientemente estuvimos en China en el marco de Chile Week, donde pudimos visitar diversos mercados y reunirnos con importadores y representantes del retail, quienes valoraron mucho esta visita al ser previa al inicio de la temporada".


"Además, hicimos talleres para representantes de los mercados mayoristas de Chengdú y Shanghái, donde pudimos abordar las acciones de promoción que acompañarán nuestra nueva temporada de cerezas en China ", contó.


El Nuevo Año China, festividad donde las cerezas reinan, se celebra el 10 de febrero, lo que permitirá entregar al sector más tiempo para realizar los envíos con menor presión que el año pasado, donde esta celebración cayó el 22 de enero, destacó Asoex.


0 comentarios

Comments


bottom of page