top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Año del Dragón... ¿o debería ser ese el Año del Loong?

Por Zhuang Zhouxiang , Diario del Pueblo Digital 


Pronto entraremos en el Año del Dragón... ¿o debería ser ese el Año del Loong? Esa es una pregunta que ha sido objeto de debate en China, ya que algunos dicen que hay una diferencia entre la mitología china y la occidental.


Señalan que los dragones en Occidente suelen ser representados como criaturas malévolas que escupen fuego y acaparan tesoros y aterrorizan a los aldeanos. Los dragones, dicen, suelen ser vistos como símbolos del caos y el mal, retratados como antagonistas en la mitología y la literatura occidentales, y a menudo representadas como adversarios malévolos que deben ser derrotados por héroes valientes. Estas representaciones se remontan a los mitos arquetípicos de las antiguas culturas mesopotámicas y del Cercano Oriente, en las que criaturas parecidas a dragones, como Tiamat en la mitología mesopotámica, son fuerzas de caos y destrucción que se enfrentan y finalmente son derrotadas en una gran batalla.


Tal resonancia simbólica se puede ver en el atractivo duradero de los dragones en la cultura popular occidental actual, donde son elementos básicos de la literatura fantástica, películas, videojuegos y programas de televisión, a menudo encarnando una mezcla de cualidades impresionantes y temibles que los colocan en el centro de las luchas entre el bien y el mal.


En la cultura china, los loong son venerados como símbolos de poder, excelencia y buena suerte, y a menudo se los representa como criaturas sabias y amables.


El loong ha sido un motivo central en la cultura china durante miles de años, y sus orígenes se remontan a los inicios de la civilización china a través de la mitología, el folclore y las creencias religiosas. Dado que se creía que los loong tenían control sobre fenómenos naturales como la lluvia, las tormentas y el agua, y se asociaban con las propiedades vivificantes del agua y la fertilidad de la tierra, los loong se convirtieron en símbolos de fuerza y buena fortuna, y se asociaron con el equilibrio, la armonía y el orden natural del universo.


Representando el auspicio, la vitalidad y el poder de la naturaleza, el loong sigue siendo un símbolo venerado y querido en la sociedad china, que refleja la importancia perdurable de las tradiciones históricas en la China moderna.


Las diferencias en la percepción de las criaturas míticas en China y Occidente tienen sus raíces en sus diferentes valores culturales.


Por lo tanto, la respuesta a la pregunta es clara. Lo importante es que, a medida que entramos en un nuevo año lunar, el mundo aprecie los valores culturales encarnados en símbolos chinos como el loong.

 

 

0 comentarios

Bình luận


bottom of page