top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

APN se opone a disposiciones relacionadas con China en ley de autorización de defensa de EEUU


“Las disposiciones relacionadas de la ley manipulan la cuestión de Taiwan” sostiene el portavoz de la ANP.


Por Fabián Pizarro


Un portavoz del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China expresó este miércoles su gran insatisfacción y decidida oposición a las disposiciones negativas relacionadas con China en la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2024 de Estados Unidos, que fue promulgada recientemente.


Las disposiciones relacionadas de la ley manipulan la cuestión de Taiwan, preconizan la competencia estratégica con China, representan a China como una amenaza y promueven la "eliminación de riesgos" en áreas fundamentales de compromiso con China, dijo el portavoz Xu Dong.


Interfieren flagrantemente en los asuntos internos de China, socavan gravemente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, asimismo, violan gravemente el consenso alcanzado por los jefes de Estado de China y Estados Unidos en la reunión de San Francisco, agregó el portavoz.


El portavoz dijo que la cuestión de Taiwan está en el núcleo mismo de los intereses fundamentales de China, los cimientos políticos de las relaciones entre China y Estados Unidos y constituye la primera línea roja que no debe ser cruzada en las relaciones entre China y Estados Unidos.


El portavoz añadió que Estados Unidos asumió compromisos solemnes sobre la cuestión de Taiwan en los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos.

"China logrará eventualmente la reunificación, y la reunificación es inevitable", afirmó Xu, subrayando que cualquier intento de utilizar Taiwan para contener a China está condenado al fracaso.


Al enfatizar que China siempre se ha adherido al camino del desarrollo pacífico, el portavoz dijo que las disposiciones pertinentes de la ley estadounidense ignoran los hechos y preconizan el "desacoplamiento", politizando deliberadamente las cuestiones económicas, tecnológicas y culturales e intentando obstruir los intercambios y la cooperación normales entre China y Estados Unidos.


"Tales acciones son impopulares, injustas y contrarias a los intereses de ambas partes", afirmó Xu.


El respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancia compartida son la dirección de los esfuerzos mutuos entre China y Estados Unidos, agregó Xu.


La parte estadounidense debe abstenerse de tomar acciones imprudentes sobre cuestiones que involucran la soberanía y los intereses fundamentales de China y, en cambio, trabajar con la parte china para implementar el importante consenso alcanzado en la reunión de San Francisco entre los dos jefes de Estado con acciones prácticas, dijo el portavoz.


0 comentarios

Comments


bottom of page