En las plataformas chinas de comercio electrónico Tmall y JD.com, Apple ofreció descuentos sobre el 20% en sus últimos celulares.
Por Fabián Pizarro
Apple lanzó recientemente una importante campaña de promoción con grandes descuentos en iPhones para impulsar las ventas durante el festival de compras 618, uno de los eventos de compras en línea más grandes de China. La empresa se ha visto afectada por las débiles ventas y la feroz competencia en el mercado chino.
En las plataformas chinas de comercio electrónico Tmall y JD.com, la compañía ofreció descuentos de más del 20% en sus últimos iPhones. Los observadores dijeron que este movimiento estratégico sugiere un posible cambio en el enfoque de Apple dentro del mercado chino, con el fin de impulsar las ventas.
En la tienda insignia oficial Tmall de Apple, hay importantes descuentos disponibles para iPhone, incluidas las series iPhone 13, iPhone 14 y iPhone 15. La promoción estará vigente desde el 20 de mayo hasta la medianoche del 28 de mayo.
Los descuentos varían para diferentes productos. Por ejemplo, el iPhone 15 Pro Max, que originalmente costaba 9.999 yuanes (1.538 dólares), ahora cuesta 7.949 yuanes después del canje del cupón, un ahorro de más de 2.000 yuanes. Asimismo, el iPhone 15 Pro, que inicialmente costaba 7.999 yuanes, ahora cuesta 6.099 yuanes, una rebaja de casi 2.000 yuanes.
Otros artículos con descuento incluyen los modelos básicos de iPhone 15, 14 y 13, con reducciones de precio que oscilan entre 900 y 1400 yuanes.
Según la tienda insignia oficial de Tmall Apple, un total de 80.584 unidades de iPhone 15 Pro/15 Pro Max, 38.784 unidades de iPhone 15/15 Plus y casi 7.500 modelos de Phone 13 y iPhone 14/14 Plus serán parte de la promoción durante la campaña 618.
Mientras tanto, Apple ofrece cupones de 660 yuanes (101,54 dólares) para modelos de iPhone en su tienda JD.com. La tienda JD.com de China Mobile también ofrece descuentos en varios modelos de iPhone 15 Pro/15 Pro Max, con hasta 1.300 yuanes de descuento.
Apple ha experimentado una profunda caída en las ventas en China, y los competidores nacionales se han apoderado de una mayor participación del mercado.
Según datos publicados el mes pasado por la firma de investigación Counterpoint Research, las ventas de iPhone en el mercado chino en los primeros tres meses de este año cayeron casi un 20% interanual, mientras que las ventas de teléfonos inteligentes Huawei aumentaron casi un 70% durante el mismo período.
"Desde 2023, Apple ha abandonado su habitual estrategia de ventas de alto perfil y sin descuentos y ha iniciado promociones en tiendas emblemáticas y de terceros para salvar su desempeño en el mercado chino", dijo Ma Jihua, un veterano observador de la industria de las telecomunicaciones.
"Las marcas chinas son ahora muy competitivas en el mercado de alta gama. Además, la falta de innovación de Apple la ha hecho menos atractiva para los usuarios", dijo Ma.
La política de reducción de precios puede ayudar a reactivar el mercado de Apple en China. A principios de 2024, Apple rebajó los precios de varios modelos de iPhone en su Apple Store por primera vez, mientras que plataformas de terceros ofrecían descuentos de hasta el 10%. Esta medida tuvo un impacto inmediato. Los envíos de teléfonos inteligentes de marcas extranjeras en China aumentaron un 12% en marzo en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando 3,75 millones de unidades.
Σχόλια