• infochileenchina

Arabia Saudita considera aceptar yuanes en lugar de dólares para las ventas de petróleo a china

China compra más del 25% del petróleo que exporta Arabia Saudita, y si se cotiza en yuanes, esas ventas impulsarían la posición de la moneda china.


Por Fabián Pizarro


Durante los últimos días se supo de las conversaciones que llevan a cabo Arabia Saudita y China para sellar un acuerdo que fijaría el precio de algunas de sus ventas de petróleo al “Gigante Asiático” en yuanes. El diario The Wall Street Journal lo consiga en su versión online y sostiene que esta medida “afectaría el dominio del dólar estadounidense en el mercado mundial del petróleo y marcaría otro cambio en el exportador mundial de crudo más importante para Asia”.


Los corresponsales del periódico en Dubai consignan que “las conversaciones con China sobre los contratos de petróleo a precio de yuan han sido intermitentes durante seis años, pero se han acelerado este año a medida que los saudíes se han vuelto cada vez más descontentos con los compromisos de seguridad de EE. UU. de hace décadas para defender el Reino”.


“Los saudíes están enojados por la falta de apoyo de Estados Unidos a su intervención en la guerra civil de Yemen y por el intento de la administración Biden de llegar a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear. Funcionarios saudíes han dicho que estaban conmocionados por la precipitada retirada de Estados Unidos de Afganistán el año pasado”.


El artículo citado consigna que China compra más del 25% del petróleo que exporta Arabia Saudita, y si se cotiza en yuanes, esas ventas impulsarían la posición de la moneda china. Los saudíes también están considerando incluir contratos de futuros denominados en yuanes, conocidos como petroyuan, en el modelo de precios de Saudi Arabian Oil Co., conocida como Aramco”.


El periódico estadounidense sostiene en su nota que sería un cambio profundo para Arabia Saudita “cotizar incluso algunos de sus aproximadamente 6,2 millones de barriles por día de exportaciones de crudo en algo que no sea dólares. La mayoría de las ventas mundiales de petróleo, alrededor del 80 %, se realizan en dólares, y los saudíes comercian petróleo exclusivamente en dólares desde 1974, en un acuerdo con la administración de Nixon que incluía garantías de seguridad para el reino”.


China introdujo contratos de petróleo a precio de yuanes en 2018 como parte de sus esfuerzos para hacer que su moneda sea negociable en todo el mundo, pero no ha logrado posicionarlo en desmedro del dólar.


Foto de https://www.dw.com

0 comentarios