top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Argentina programa para fortalecer investigación y cooperación científica con China

El Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (IHUCSO-UNL) será cede de este programa.


Este espacio es una alianza con Xinhua


Por Fabián Pizarro


El Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) anunció la reciente creación de un programa que apunta a fortalecer la investigación y la cooperación científica con China.


El organismo precisó a través de un comunicado que se trata del "Programa para el fortalecimiento de la investigación y la cooperación con China/Asia en Ciencias Sociales y Humanidades", con sede en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (IHUCSO-UNL).


"El espacio articula el trabajo de más de 50 investigadores e investigadoras que abordan el estudio de China y sus vínculos con Argentina y América Latina", resaltó la información oficial.


El investigador Víctor Fernández, responsable del IHUCSO-UNL, destacó la importancia de contar con esta herramienta a nivel institucional.


"Una gran cantidad de gente ha venido trabajando sobre China de manera fragmentaria, cada uno en su objeto de estudio y desde su institución. Lo que el programa permite es articular los trabajos, los esfuerzos, promover la formación de proyectos conjuntos y la identificación de temas estratégicos comunes entre investigadores, grupos e instituciones", explicó.


Fernández sostuvo que "China ha irrumpido en los objetos de trabajo de investigación de múltiples disciplinas de las ciencias sociales y humanas, en la geografía, las ciencias políticas, las ciencias económicas, la relaciones internacionales, letras, y el campo de la cultura"; y es por ello que se generó un espacio para avanzar con la investigación y la formación de recursos humanos asociados al análisis de China, sus transformaciones y vínculos con región.


La fuente explicó que surgió como "respuesta a la creciente importancia de Asia y China en particular en el escenario económico-político mundial, a los cambios emanados desde ese espacio en medio del actual proceso de globalización, al enorme debate en el campo de las ciencias sociales y humanas sobre las perspectivas del fenómeno para el sistema mundo en general y América Latina en particular".


También, en razón del "vínculo político, cultural, diplomático y comercial de Argentina con esta macro-región".


El Programa ha logrado articular a más de 50 investigadores provenientes del Conicet y de Universidades Nacionales de Argentina, estudiosos y académicos que se encuentran radicados en diversos lugares del país.


Fernández agregó que uno de los desafíos "es encontrar puntos de conectividad entre los 50 científicos y científicas vinculados hasta ahora. Estamos en un ejercicio de musculatura interna para fortalecer el espacio. Luego, el otro desafío es abrir la compuerta del Conicet y proyectar el Programa fuera del organismo".


Entre las acciones previstas para este año, en el mes de noviembre se realizará el Seminario "CONICET piensa China: una agenda en construcción", evento que congregará ponencias sobre los dos grandes ejes que estructuran el Programa, uno más vinculado a la cultura y a las humanidades, y otro más relacionado con el campo de las transformaciones geoeconómicas y geopolítica.


Kommentare


bottom of page