• infochileenchina

Argentina se une a la “Nueva Ruta de la Seda “ China


El país asiático ha firmado acuerdos vinculados con esta iniciativa con cerca de 150 países del orbe.


Por Fabián Pizarro


China y Argentina firmaron el domingo un protocolo de acuerdo para la entrada del país sudamericano en las Nuevas Rutas de la seda, un ambicioso proyecto de Pekín lanzado bajo el impulso de su presidente Xi Jinping.


Los mandatarios de ambos países expresaron su voluntad de profundizar aún más la cooperación bilateral, así como la cooperación entre China y América Latina.

La iniciativa de las Nuevas Rutas de la seda tiene como objetivo mejorar las relaciones comerciales entre Asia, Europa, África y más allá, mediante la construcción de puertos, vías férreas, aeropuertos, o parques industriales. Estas infraestructuras deben permitirle a China acceder a más mercados y abrir nuevas vías de expansión para sus empresas.


Con motivo de una visita a Pekín para los Juegos Olímpicos de Invierno, el presidente argentino Alberto Fernández fue recibido este domingo por su homólogo Xi Jinping. Ambos jefes de Estado firmaron un acuerdo para "promover conjuntamente la construcción" de Nuevas Rutas de la seda.


Además, durante la reunión, Xi enfatizó que los dos países deben” implementar importantes proyectos de cooperación existentes, como centrales hidroeléctricas y vías férreas, mientras aprovechan al máximo sus ventajas complementarias y profundizan la cooperación en varios campos”, como consigna el Diario del Pueblo en Línea


El acuerdo oficializa la entrada de Argentina en las Nuevas Rutas de la seda, así como en la "Ruta Marítima de la seda del siglo 21", para desarrollar una cooperación económica, promover acciones y proyectos que profundicen las relaciones entre los dos países y refuerce la conectividad regional, según un texto divulgado tras la firma del acuerdo.

China ha firmado acuerdos vinculados con esta iniciativa con cerca de 150 países.


Según el ministerio de Comercio, las empresas chinas han invertido el año pasado más de 20.000 millones de dólares (Eur 17.400 millones) en proyectos relacionados con las Nuevas Rutas de la seda.



0 comentarios