top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Artista chino da vida al clásico “Viaje al Oeste” mediante IA


El primer capitulo se convirtió en un éxito de taquilla en Internet, obteniendo más de un millón de visitas.


Por吴思萱, Zhao Jian, Editor del Diario del Pueblo en línea.


Hace casi 40 años, una adaptación de “Viaje al Oeste” debutó en la pantalla chica de la parte continental de China, constituyendo una de las más reconocidas interpretaciones visuales y sonoras de este tesoro de la literatura china de la dinastía Ming (1368-1644).


Este drama televisivo, realizado con los efectos especiales más modernos de la década de 1980, llevó al audiovisual las originales fantasías de “Viaje al Oeste” mediante accesorios físicos como algodón, peceras y algunos otros elementos que se consideraban bastante arriesgados como la pistola de fuego.


Aunque hoy nos parece anticuado, este drama televisivo forma parte de la memoria emotiva de varias generaciones de espectadores chinos, incluido Feng Bin, un animador que ha vivido enamorado de las fantasías de la novela, pero que ha aprendido a diseñar accesorios virtuales a través de la Inteligencia Artificial (IA), la herramienta de moda.


"Nunca reemplazará a la mente"


El primer episodio “El nacimiento del mono”, perteneciente a la entrega de animación realizada por Feng, se ha convertido recientemente en un éxito de taquilla en Internet, obteniendo más de un millón de visitas.


“El episodio de tres minutos y 56 segundos está hecho completamente mediante IA”, destacó Feng.


Feng primero utilizó ChatGPT para analizar el libro original, y luego pidió que IA le proporcionara múltiples guías narrativas, dividiendo el relato en escenas.


Para pasar de los textos a las presentaciones audiovisuales y representar a los personajes de la historia y su entorno, Feng continuó utilizando software gráfico como Midjourney. El Palacio del Cielo, rodeado de nubes, tiene un aspecto solemne y misterioso. La montaña Huaguo, hogar del Rey Mono, cuenta con zonas verdes, una cascada en la niebla y, por supuesto, el peludo Rey Mono de ojos brillantes.


La IA ha aumentado drásticamente la productividad. Feng solo tardó una semana en terminar un episodio que con otra técnica le habría tomado medio año procesar.

Aunque parece que la IA ha hecho todo el trabajo de diseño, quitándole la creatividad al artista, esto no es cierto.


Para hacer que la historia fuera "aceptable", Feng solamente eligió 100 fotos de las más de 3.000 imágenes que la IA generó sobre “Viaje al Oeste”.


Feng refirió que a menudo sucedía que la IA no podía "entender" lo que el creador quería decir o cómo la quintaesencia cultural china enriquecía su literatura antigua, pero él insistía en darle órdenes a la máquina sobre cómo debía ser un mono mitológico chino.

El proceso de generar el personaje del mono para que encajara en el contexto original le ha hecho darse cuenta gradualmente de que los seres humanos pueden controlar la IA.

“La herramienta de vanguardia es solo un asistente que nunca podrá reemplazar la mente humana", destaca.


Nacido en Nanchong, provincia de Sichuan, este artista de 39 años manifestó que su intención al crear el proyecto de IA no era ni "mostrar la tecnología" ni atender deliberadamente a la tendencia actual de diseño de IA. Mediante su "asistente", Feng solo quería revivir la cultura tradicional china.


"La profunda cultura de China hace que su lengua y sus artes literarias parezcan enrevesadas hoy en día, especialmente para los extranjeros. El arte de la IA nos ayuda a transmitir nuestra cultura al mundo de una manera más directa", aseguró.


Un viaje lleno de peripecias


Este año, Feng cumple 15 años como artista visual. Ser animador es una elección un poco inusual para la carrera inusual de un hombre que alguna vez fue policía.


Al igual que cualquier persona que tiene un sueño en el corazón, Feng se comprometió con su accidentado viaje artístico, superando restricciones financieras y la reticencia de sus padres hacia su meta laboral.


Su trabajo creativo por más de una década ha patentizado que su pasión es el folclore y la cultura tradicional chinos.


Además de su representación con IA del Rey Mono, Feng compartió con los internautas sobre sus otros proyectos que presentan la antigua Ruta de la Seda y las antiguas leyendas chinas “Nueve Hijos del Dragón”.


"Siempre me ha interesado la mitología china y leerla desde que era un niño. Esto explica la razón por la que elegí ‘Viaje al Oeste’ para comenzar mi viaje creativo", precisó Feng.

Sus obras de arte de IA han sido bien recibidas por los internautas en plataformas como Bilibili, repleta de fanáticos, en su mayoría jóvenes, de este tipo de entregas audiovisuales.

Alentado por los comentarios de apoyo de los internautas sobre su animación china "futurista", Feng asegura que continuará trabajando en animar nuevas historias chinas. Su próximo proyecto será llevar a la pantalla la novela de la dinastía Ming “Fengshen Yanyi” (Investidura de los dioses) que entrelaza leyendas y criaturas míticas del clásico imaginario chino.

 

 

0 comentarios

コメント


bottom of page