• infochileenchina

Asamblea Popular Nacional (APN) concluye sesión y adopta varias leyes


El presidente chino, Xi Jinping, firmó órdenes presidenciales para promulgar las leyes.


Por Fabián Pizarro


El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, cerró su sesión legislativa el sábado con la adopción de varias leyes, incluyendo las leyes de promoción de la educación familiar, y de fronteras terrestres, así como una enmienda a la Ley de Auditoría.


El presidente chino, Xi Jinping, firmó órdenes presidenciales para promulgar las leyes.




Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la APN, presidió la reunión de clausura de la 31ª sesión del Comité Permanente de la XIII APN, que se celebró del martes al sábado.



Sobre la Asamblea Popular Nacional


La Asamblea Popular Nacional es el órgano supremo del poder del Estado. Está integrada de los diputados elegidos por las provincias, las regiones autónomas, los municipios bajo jurisdicción central, las regiones administrativas especiales y el ejército.

Acá alguna de sus atribuciones:


1. Poder legislativo del Estado:

La APN tiene el poder de enmendar la Constitución y de elaborar y revisar las leyes relativas a los asuntos penales, a los asuntos civiles, a la estructura del Estado y a otras leyes básicas.


2. Poder de elegir, decidir y destituir a los integrantes o dirigentes de los órganos supremos del Estado:


La APN tiene el poder de elegir a los integrantes de su Comité Permanente, elegir al Presidente y Vicepresidentes de la República Popular China, a decidir el candidato a Primer Ministro del Consejo de Esto y los candidatos a Vicepremieres, a Consejeros de Estado, a ministros, a directores de comisión, a Auditor General, a secretario General, a elegir al Presidente de la Comisión Militar Central, decidir los candidatos a otros integrantes de la Comisión Militar Central, y elegir al presidente del Tribunal Popular Supremo y al presidente de la Fiscalía Popular Suprema. La APN tiene el poder a destituir a los integrantes de los órganos supremos del Estado elegidos por ella.


3. Poder de decisión de los asuntos importantes del Estado:

La APN tiene el poder de examinar y ratificar el informe sobre la ejecución del plan de desarrollo económico y social, examinar y ratificar el presupuesto estatal y el informe sobre la ejecución del mismo, ratificar la institución de provincias, regiones antónomas y municipios directamente subordinados al Gobierno Central, decidir la instauración de regiones administrativas especiales y sus sistemas, decidir el problema de la guerra y el de la paz, y poseer otros poderes que considere necesario ejercer como órgano supremo del poder del Estado.


4. Poder de supervisión sobre los otros órganos supremos del Estado:


La APN supervisa la implementación de la Constitución. Según lo consignado en ésta, el Consejo de Estado, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema son decididos por la APN responden ante ella y aceptan su supervisión. El ejercicio del poder de supervisión por la APN significa que, en representación del pueblo, supervisa al gobierno y a los demás órganos del Estado. Se trata de una importante condición que permite garantizar el funcionamiento normal del aparato estatal y su manejo de los asuntos con sujeción a la ley.


Foto por http://spanish.china.org.cn

0 comentarios