top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Banco de China abre sucursal en Arabia Saudí

China da un nuevo paso para el camino del yuan en las finanzas y el comercio mundial.


Por Fabián Pizarro


El Banco de China, uno de los cuatro mayores bancos comerciales estatales del “Gigante asiático”, abrió su primera sucursal en Riad, capital de Arabia Saudí, ampliando el camino del yuan en las finanzas y el comercio.


Los expertos apuntaron que desde la Cumbre de los BRICS, sus miembros han acelerado el uso de la moneda local en el comercio transfronterizo para reducir la dependencia del dólar. La divisa está desempeñando un rol cada vez más relevante a la hora de facilitar el comercio y mejorar la eficiencia entre los países BRICS, señalaron.


Según un anuncio publicado por la entidad bancaria el miércoles, la filial quedó inaugurada el martes con la asistencia de su presidente, Liu Jin; el embajador chino en Arabia Saudí, Chen Weiqing; el gobernador del Banco Central Saudí, Ayman Al-Sayari, y otros funcionarios.


Liu indicó que el establecimiento de la oficina para servir a los intercambios comerciales y de inversión es una iniciativa sólida para promover la construcción de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con el poder de las finanzas.


El banco continuará mejorando su red de servicios globales y ofreciendo servicios financieros de calidad para contribuir a una cooperación más profunda entre China y los países árabes, el Consejo de Cooperación del Golfo y Arabia Saudí.


El embajador Chen felicitó al banco por el gran paso y anotó que la apertura es fruto del continuo desarrollo de las relaciones amistosas entre China y Arabia Saudí.


Al-Sayari afirmó que la sucursal es otro hito en la profundización de la colaboración práctica bilateral, de gran importancia para su ampliación en la economía y el comercio. La parte saudí continuará apoyando y facilitando el desarrollo del banco y de otras firmas financiadas por China en su territorio.


"Como economía de mercado emergente clave de reciente adhesión a los BRICS, la filial puede fomentar aún más la cooperación económica y comercial, así como facilitar los intercambios entre Arabia Saudí y China", declaró el miércoles Wang Peng, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing.


Como su mayor comprador de crudo, China importó 87,5 millones de toneladas en 2022, esto es el 21,7 % de las exportaciones totales de Arabia Saudí, según informes de los medios.

Además de Arabia Saudí, las compañías de Brasil también han avanzado en el uso del yuan en el comercio.



0 comentarios

Comments


bottom of page