top of page
  • infochileenchina

BCRA argentino: “Relación con China se fortalece con incorporación del yuan al sistema financiero”

"Desde el momento en que China se planteó la internacionalización del yuan, Argentina ha acompañado este proceso”, sostuvo Miguel Ángel Pesce, Presidente del Banco Cnetral de Argentina.


Este espacio es una alainza con Xinhua


Por Fabián Pizarro


La reciente decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de habilitar la apertura de cuentas bancarias en yuanes es un avance en el proceso de internacionalización de la moneda china que, además, permitirá seguir estrechando la relación entre ambos países, afirmó el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Ángel Pesce.


"Desde el momento en que China se planteó la internacionalización del renminbi (o yuan), Argentina ha acompañado este proceso, como la mayoría de los países del mundo, que tuvo un hito fundamental en el 2016 cuando el renminbi fue incorporado a la canasta de monedas del Fondo Monetario Internacional", expresó Pesce en una entrevista con Xinhua en Buenos Aires.


La admisión del yuan como moneda integrante de los depósitos en cajas de ahorro y cuentas corrientes, tanto de individuos como de empresas locales, "es parte de este proceso de internacionalización que toda la comunidad internacional ha aceptado y ha visto con buenos ojos", afirmó.


En el caso particular de Argentina, continuó, se ha acompañado históricamente y más recientemente, en noviembre pasado, con la instalación de servicios como el "RMB Clearing Bank" por parte del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés).

"Lo que hemos visto también es que muchas empresas chinas y argentinas están planteando la posibilidad de traer inversiones directamente en renminbi a la Argentina y esas inversiones pueden ser localizadas en nuestro país en cuentas o también inversiones en el mercado de capitales", apuntó.


Destacó, en este sentido, la autorización por parte de la Comisión Nacional de Valores del país sudamericano de operaciones con renminbi en el mercado financiero local.

A propósito del impulso que el Banco Central está dando a las operaciones "spot" (al contado) y de futuros en yuanes, Pesce manifestó que cuentan con un potencial que se definirá por el comportamiento de los inversionistas y las empresas, al tiempo que definió el "swap" (permuta financiera) convenido entre el BCRA y el central Banco Popular de China como el "eje central" de todo este mecanismo.


"Esperamos que las operaciones en el mercado de capitales crezcan, también es muy importante que todo ese contexto esté respaldado por un instrumento que le otorgue liquidez cuando este lo requiere y ese es el rol que cumple fundamentalmente el contrato de 'swap' entre ambos bancos centrales", señaló.


Sobre este particular, se refirió a la reunión sostenida a principios de junio con el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, y tras la cual se renovó el acuerdo "swap" con una ampliación de los yuanes de libre disponibilidad para Argentina.




0 comentarios
bottom of page