El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin acusó a Estados Unidos de "violar la Carta Olímpica" y "su principio de neutralidad política deportiva".
Por Fabián Pizarro
China tiene pensado no invitar a políticos estadounidenses y occidentales que piden un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, aseguró hoy el diario chino Global Times.
El diario, que depende del oficial Diario del Pueblo, asegura que, aunque China no los invitará como país anfitrión, el Comité Olímpico Internacional tiene la última palabra en la invitación de mandatarios extranjeros.
"Los Juegos Olímpicos de Invierno son un gran evento para atletas de todo el mundo y los aficionados a los deportes de invierno. No son una plataforma para la manipulación política", declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin ante la posibilidad de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y otros funcionarios del gobierno de EE.UU. decidan no acudir a los Juegos.
Además, Wang acusó a Estados Unidos de "violar la Carta Olímpica" y "su principio de neutralidad política deportiva".
Biden declaró este mes que está contemplando un boicot diplomático a los Juegos, que comenzarán el próximo 4 de febrero en Beijing, por los "violaciones de los derechos humanos en China", según Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.
Sin embargo, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, John Coates, aseguró el pasado octubre que el comité "no tiene la capacidad de ir a un país y decirle qué hacer".
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing se celebrarán bajo estrictas medidas de prevención contra el covid, entre las que se encuentran una cuarentena previa de 21 días tras llegar a la capital china a aquellos atletas que no estén vacunados y la exclusión de público venido del extranjero.
Beijing 2022 se realizará entre el 4 y el 20 de febrero.
Comentarios