top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Beijing acusa que la OTAN utiliza a China para justificar su intento de perturbar dinámica regional

En China sostienen que la OTAN sigue yendo más allá de sus fronteras, expandiendo su mandato y avivando la confrontación.


Por Fabián Pizarro


China rechaza firmemente la difamación y la atribución de culpas por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra China, y añadió que la OTAN no debe utilizar a China para justificar su inserción en Asia-Pacífico e intentar perturbar la dinámica regional, sostuvo Lino Jian , portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.


El portavoz hizo las declaraciones a propósito de las recientes declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre China.


Stoltenberg adelantó que las alianzas globales de la OTAN serán uno de los temas de la cumbre. Indicó que "como vemos en Ucrania, nuestra seguridad no es regional, es global" y que es importante "trabajar en estrecha colaboración con nuestros amigos en el Indo-Pacífico". La OTAN discutirá la cooperación en Ucrania y otros temas con Australia, la República de Corea, Japón y Nueva Zelanda para contrarrestar a Rusia, Irán, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y China.


Lin dijo que, como un vestigio de la Guerra Fría y el mayor bloque militar del mundo, la OTAN se proclama a sí misma como una alianza defensiva regional, por un lado, pero por otro sigue yendo más allá de sus fronteras, expandiendo su mandato, avivando la confrontación y actuando como un acosador en la escena mundial.


"La llamada seguridad de la OTAN se basa muy a menudo en la inseguridad de otros, y esto lo que provoca es poner al mundo y a las regiones en alto riesgo de seguridad", dijo Lin.


Al indicar que China es una fuerza para la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional, Lin dijo que la posición objetiva y justa de China y su papel constructivo en la crisis de Ucrania y en cuestiones candentes internacionales y regionales, son ampliamente reconocidos por la comunidad internacional.


La parte china insta a la OTAN a que se forme una percepción correcta de China, abandone su mentalidad de Guerra Fría y su enfoque de suma cero, deje de propagar el alarmismo sobre la seguridad y de crear enemigos imaginarios, deje de formar clubes exclusivos en nombre de la defensa colectiva y desempeñe un papel constructivo en favor de la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales, dijo Lin.

 

 

 

0 comentarios

댓글


bottom of page