top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Beijing: Embajada de Chile en China conmemoró los 100 años del natalicio de José Venturelli

Al pintor se le atribuye una importancia trascendental en el vínculo de China con América Latina, en especial Chile.


Por Fabián Pizarro


La Embajada de Chile en China celebró este viernes los 100 años del natalicio del pintor José Venturelli, uno de los artistas locales más reconocidos en el gigante asiático.


La muestra, titulada "100 años de la conmoración del natalacio de José Venturelli, el pintor chileno que cautivó China", remora la trayectoria y obra del pintor, grabador, ilustrador y muralista chileno que dio su vida a la conexión de dos mundos, como fue China y Latinoamérica, y por supuesto su natal Chile.


El evento contó con la presencia de importantes autoridades diplomáticas, del mundo del arte y cultura, que pudieron ser testigos privilegiados de una muestra fotográfica y dibujos originales del archivo de la Fundación Venturelli y la Embajada de Chile en Beijing.


La vida y obra del pintor Venturelli es extensa y con un fuerte vínculo con China, lugar al que llegó a principios de la década del 50 invitado por el gobierno de Mao Tze Tsun, donde entabló importantes amistades del mundo cultural chino como fue el destacado artista chino Qi Baishi, además de los reconocidos poetas chinos Ai Shing y Xiao San.


Además, se le atribuye una importancia trascendental en el vínculo de China con América Latina, en especial Chile, donde logró ser nombrado Embajador por la Paz para los países de África, Asia y el Pacífico.


Su calidad como artista lo llevó a ser profesor de la prestigiosa Academia Central de Bellas Artes de Beijing y permitió dejar generaciones completas de su calidad artística. Beijing sería la ciudad en la que finalmente falleció en 1988, dejando un legado único y que sus valiosos esfuerzos significaron ser a Chile, el primer país sudamericano en tener relaciones diplomáticas con la República Popular China.


En la ocasión se rememoró el paso del Presidente de Chile, Gabriel Boric, en octubre pasado, quien inauguró una exhibición en el Museo Nacional de Arte de China (NAMOC), denominada: "Chile y China, la memoria de una amistad pionera desde la figura de José Venturelli" como una muestra de la gran amistad que une a Chile y China desde hace más de 70 años.


La presente muestra estará disponible al público en general de forma gratuita hasta el próximo 13 de mayo en el Scitech Shooping Mall, ubicado en el área de Jianguomen.


0 comentarios

Comments


bottom of page