top of page
  • infochileenchina

Beijing escoge los “Diez eventos más importantes de América Latina en 2023”

La actividad de selección fue patrocinada conjuntamente por el CICCLAB y el CECLA.


Por Fabián Pizarro


En Beijing se realizó el Seminario de perspectivas de la situación de América Latina en 2024 y se anunciaron los “Diez eventos más importantes de América Latina en 2023".


La actividad de selección fue patrocinada conjuntamente por el Centro de Intercambio Cultural China-América Latina de Beijing, el Instituto de Desarrollo Pacífico de la Academia China de Ciencias Sociales y el Centro de Educación, Ciencia y Cultura China-América Latina (CECLA).


La selección se llevó a cabo a través de dos formas: una online donde se abrió al público la votación y una selección  encargada a expertos de distintas áreas. Desde la fecha de lanzamiento hasta el 4 de enero (día de cierre), se recibieron un total de 310 votos en línea.

Después de ponderar los votos de internautas y expertos, los resultados de los “Diez eventos más importantes de América Latina en 2023" son los siguientes:


Nro 1: Javier Milei, líder del partido de extrema derecha Libertad y Progreso de Argentina, ganó las elecciones y se convirtió en presidente de Argentina.



Nro 2: China estableció relaciones diplomáticas con Honduras.



Nro 3: Lula se convirtió en presidente de Brasil por tercera vez.



Nro 4: China mejoró sus relaciones con Venezuela, Colombia, Uruguay y Nicaragua.




Nro 5: En Argentina se celebró la VII Cumbre de la CELAC.



Nro 6: En Beijing se celebró la XVI Cumbre de Empresarios China-América Latina.



Nro 7: El Parlamento Centroamericano canceló el llamado "Yuan Legislativo" y el "estatus de observador permanente" de Taiwán y admitió a la Asamblea Popular Nacional de China como observador permanente.




Nro 8: China firmó acuerdos de libre comercio con Ecuador y Nicaragua.




Nro 9: los presidentes de Chile y Argentina asistieron al tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.



Nro 10: Se celebró la cumbre del "Grupo de los 77+China" en Cuba.

 


 

 


0 comentarios
bottom of page