top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

BRICS anuncia el ingreso de seis nuevos miembros incluyendo Argentina y Emiratos Árabes


Xi Jinping, calificó la expansión del BRICS como “histórica” y cree que es un nuevo punto de partida para la cooperación del bloque.


Por Fabián Pizarro


Líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron este jueves la "histórica" admisión de seis nuevos miembros a partir del año próximo. Estas nuevas incorporaciones se dan en momentos en que el bloque de países emergentes busca ganar influencia global.


Egipto, Argentina, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos ingresarán desde el 1 de enero de 2024, según lo confirmó el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en rueda de prensa junto a líderes y representantes de los Brics. "Con esta cumbre, los BRICS inician un nuevo capítulo", afirmó.


Declarándose "profundamente impresionado con la madurez de los Brics, cuya "relevancia está confirmada", Lula apuntó que la "diversidad (del bloque) fortalece la lucha por un nuevo orden, que se adapte a la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI".


"La presencia en este encuentro de los Brics de decenas de líderes de otros países del Sur Global muestra que el mundo es más complejo que la mentalidad de la Guerra Fría que algunos quieren restaurar", agregó.


El presidente chino, Xi Jinping, dijo que “la expansión del BRICS es histórica y constituye un nuevo punto de partida para la cooperación del bloque” y agregó que las discusiones desembocaron en una "ampliación histórica" del grupo que augura un "futuro radiante para los países" que lo integran.


La expansión de la alianza era una prioridad en esta cumbre, la número 15 celebrada por el grupo, inaugurada el martes y que termina esta noche en la capital sudafricana.


0 comentarios

Comments


bottom of page