top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Canciller chino conversa con Blinken sobre Taiwán y el conflicto entre Israel y Palestina

China exige a Estados Unidos que no interfiera en los asuntos internos de China ni apoye ninguna fuerza de "independencia de Taiwán".


Por Fabián Pizarro


El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, habló por teléfono con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por invitación de este último el miércoles. La importante tarea actual para ambas partes es extender los efectos positivos de la reunión de San Francisco, implementar el consenso de los líderes de los dos países, consolidar la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos y promover el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos hacia una relación saludable y sostenible, afirmó Wang. 


La exitosa reunión entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente estadounidense Joe Biden en San Francisco ha establecido la "Visión de San Francisco" orientada al futuro, que es un hito significativo, dijo Wang.





La importante tarea actual para ambas partes es extender los efectos positivos de la reunión de San Francisco, implementar el consenso de los líderes de los dos países, consolidar la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos y promover el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos hacia una salud saludable , estable y sostenible. Esto se alinea con los intereses comunes tanto de China como de Estados Unidos y es responsabilidad de dos países importantes, dijo el diplomático chino. 


Wang una vez más enfatizó la posición severa de China sobre la cuestión de Taiwán, exigiendo que Estados Unidos no interfiera en los asuntos internos de China ni apoye o condone ninguna fuerza de "independencia de Taiwán".


Los dos diplomáticos también intercambiaron puntos de vista sobre el conflicto palestino-israelí y acordaron mantener comunicación sobre la situación en Oriente Medio. Wang afirmó que la prioridad urgente es lograr un alto el fuego y poner fin al conflicto.


 En la encrucijada de la guerra y la paz, los países principales deben adherirse especialmente a la equidad y la justicia, defender la objetividad y la imparcialidad, demostrar una racionalidad tranquila y hacer todos los esfuerzos posibles para reducir la tensión de la situación y evitar un desastre humanitario de mayor escala. Cualquier solución a la actual crisis de Gaza no debe desviarse de la "solución de dos Estados" y cualquier acuerdo relativo al futuro de Palestina debe reflejar la voluntad del pueblo palestino, dijo Wang. 


China cree que la solución fundamental radica en respetar el derecho de Palestina a la condición de Estado y a la autodeterminación, lo que refleja el principio de que "los palestinos son dueños, dirigen y gobiernan Palestina". China está dispuesta a trabajar con todas las partes con este fin.


Blinken también compartió detalles de su reciente visita a Medio Oriente y la perspectiva de Estados Unidos sobre la evolución de la situación, y estuvo de acuerdo en que se debe implementar la "solución de dos Estados".


Blinken expresó su gratitud a Wang por visitar la embajada de Estados Unidos en China para presentar sus respetos al exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger. 


Wang dijo que Kissinger siempre abogó por que los dos países principales, China y Estados Unidos, se respetaran mutuamente, evolucionaran juntos y cumplieran con sus respectivas responsabilidades internacionales. Kissinger enfatizó repetidamente que Estados Unidos debería comprender plenamente la importancia de la cuestión de Taiwán para China. El legado diplomático que dejó es digno de ser promovido y desarrollado por las generaciones futuras, afirmó Wang. 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page