top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Canciller chino se reúne con su par argentina y dice que China “Está dispuesta a profundizar confianza mutua y cooperación”

China bajó la tensión y sostuvo que "No hay conflictos reales entre China y Argentina".


Por Fabián Pizarro


China está dispuesta a profundizar la confianza mutua y la cooperación con Argentina, señaló en Múnich el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, luego de su encuentro bilateral con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, al margen de la actual Conferencia de Seguridad de Múnich.


Aunque se encuentran lejos, China y Argentina siempre han compartido una mutua amistad, indicó Wang.


A pocos días de conmemorarse los 52 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y China, ambos funcionarios coincidieron en la naturaleza estratégica de la relación "madura y sólida para superar obstáculos y pronta para mantener el ímpetu de desarrollo".


China respeta la elección del pueblo argentino y cree que Argentina puede superar las actuales dificultades y embarcarse pronto en el camino del desarrollo y la prosperidad, sostuvo Wang.


Las relaciones bilaterales han resistido la prueba del cambiante panorama internacional y logrado avances en su desarrollo pasando de ser amigos distantes y socios estratégicos, a socios estratégicos integrales, añadió.


No hay cuestiones históricas ni conflictos reales entre China y Argentina, y las relaciones bilaterales han sido lo suficientemente maduras y fuertes, afirmó Wang.


Wang subrayó la voluntad de China de aunar esfuerzos con Argentina para mantener el compromiso con la asociación estratégica integral, continuar colocando las relaciones bilaterales en una posición importante en la diplomacia, comprenderse y apoyar los intereses fundamentales de cada uno, mejorar la confianza mutua, profundizar la cooperación y llevar las relaciones China-Argentina a un nuevo nivel.


Mondino indicó que las relaciones Argentina-China han sido y seguirán siendo importantes en el futuro. Señaló que está encantada de haber sido una portadora de la antorcha en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y ha forjado un vínculo indisoluble con China.


China no sólo es el segundo mayor socio económico y comercial de Argentina, sino que ambos países son altamente complementarios en su desarrollo y tienen un enorme potencial de cooperación, señaló.


Mondino dijo que la parte argentina admira los notables logros de China y está dispuesta a aprender de la experiencia de China, desarrollar aún más las relaciones Argentina-China y profundizar los vínculos en diversos campos.


Argentina aprecia que China nunca haya interferido en los asuntos internos de otros países, dijo, y agregó que su país continuará respetando firmemente el principio de una sola China.


Por su parte, Wang dijo que China aprecia la adhesión de Argentina al principio de una sola China y también apoya a Argentina en la salvaguarda de su soberanía nacional e integridad territorial.


China y Argentina, ambos países en desarrollo e importantes mercados emergentes, gozan de profundas y sólidas relaciones en su cooperación práctica, mencionó, y añadió que la profundización de la cooperación bilateral beneficia los intereses de los dos países y satisface las expectativas comunes de los dos pueblos.


China y Argentina firmaron un Memorándum de Entendimiento para la Iniciativa de la Franja y la Ruta; y reforzar la alineación de sus estrategias de desarrollo abrirá perspectivas más amplias para la cooperación mutuamente beneficiosa, expresó Wang.


China está dispuesta a profundizar los intercambios de experiencia en la gobernanza y la administración de Estado con Argentina, y apoya a Argentina en el mejoramiento de su capacidad para el desarrollo independiente, agregó Wang.

 

 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page