top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Caso Huawei: China advierte a EEUU que las sanciones "no frenarán el desarrollo" del país

El Gobierno de Estados Unidos busca más información sobre el Huawei Mate 60 Pro.


Este espacio es una alianza con CCTV +


Por Fabián Pizarro


El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha reiterado que los esfuerzos de Estados Unidos para detener el desarrollo de China sólo fortalecerán su determinación de lograr la autosuficiencia. La cancillería china responde así a una declaración de Washington en la que asegura estar investigando el chip empleado en el último teléfono móvil de Huawei Mate 60 Pro.

Mao Ning, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, "China se ha opuesto sistemáticamente a la politización de las cuestiones económicas, comerciales y científicas y tecnológicas, así como al uso indebido y la generalización del concepto de seguridad nacional.”


Además sotuvo que “ EEUU ha abusado de su poder nacional para reprimir irrazonablemente a las empresas chinas, violando los principios del libre comercio y las normas económicas y comerciales internacionales, y perturbando la estabilidad de la cadena mundial de producción y suministro, en detrimento de otros y en perjuicio propio. Quisiera subrayar que las sanciones y la represión no detendrán el desarrollo de China, sino que sólo reforzarán su determinación y su capacidad de autosuficiencia y de innovación científica y tecnológica."


El Gobierno de Estados Unidos busca más información sobre el Huawei Mate 60 Pro, un smartphone chino impulsado por un chip avanzado. El nuevo dispositivo incluye un nuevo procesador 5G Kirin 9000s desarrollado específicamente para el fabricante chino Huawei, sorprendió recientemente a los expertos de la industria que no entendían cómo la compañía podría tener la tecnología para fabricar un chip de este tipo tras los amplios esfuerzos de Estados Unidos para restringir el acceso de China a la tecnología de chips extranjeros.


El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo durante una rueda de prensa en la Casa Blanca este martes que Estados Unidos necesita "más información sobre precisamente su carácter y composición" para determinar si las partes eludieron las restricciones estadounidenses a las exportaciones de semiconductores para crear el nuevo chip.


En 2019, el gobierno de EE.UU. prohibió a las empresas estadounidenses vender software y equipos a Huawei y restringió a los fabricantes de chips internacionales que utilizan tecnología fabricada en Estados Unidos asociarse con Huawei. El gobierno citó preocupaciones de seguridad nacional percibidas, como la posibilidad de ciberataques o espionaje por parte del gobierno chino. La inclusión de un chip 5G fabricado a medida supondría un importante punto de referencia para Huawei, que está lidiando con el impacto de las restricciones estadounidenses en su negocio de dispositivos.





0 comentarios

Commentaires


bottom of page