top of page
  • infochileenchina

CCTV+: Beijing será sede de la próxima cumbre empresarial entre China y Latinoamérica

Durante la cumbre se desarrolló una rueda de negocios y participaron cerca de 300 empresarios y en la que se celebraron 375 reuniones.


Este espacio es una alianza entre “El Frente” de CCTV+ (Video News Agency) y Descubriendo China.


Por Fabián Pizarro


Beijing será la sede de la próxima Cumbre Empresarial China-LAC, el principal encuentro empresarial entre el gigante asiático y Latinoamérica y el Caribe, cuya decimoquinta edición concluyó este 15 de diciembre en Guayaquil, Ecuador.


En la clausura del encuentro, se hizo el traspaso de la bandera de la cumbre, que pasó de manos de la viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador, Ana María Gallardo, al representante de la capital china en la reunión, Guo Huaigang.


Así concluyeron dos jornadas de conferencias y debates donde empresarios chinos y latinoamericanos buscaron soluciones para revitalizar el comercio entre la región latinoamericana y China, de modo que alcance el dinamismo previo a la pandemia de la covid-19.


Durante la cumbre se desarrolló una rueda de negocios en la que participaron cerca de 300 empresarios y en la que se celebraron 375 reuniones.


De manera paralela se abordó en conferencias temas como los retos y oportunidades que representa para Latinoamérica el mercado asiático, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como su inclusión en las cadenas globales de valor, con los estándares de calidad y trazabilidad necesarios.


Asimismo, hubo un Foro de Cooperación de la Industria Verde, enfocado en el fortalecimiento de la cooperación y construcción de la industria verde para tratar las perspectivas para promover inversiones de la mano con la protección ambiental.


Otro foro estuvo dirigido a la «Conectividad Digital y Profundización de Cooperación China-LAC», en el que se abordó la construcción de una ley de transformación digital, las oportunidades de conectividad, la transformación tecnológica de cadenas productivas y las nuevas tecnologías emergentes.


En otro momento, los participantes analizaron las formas de importar a Latinoamérica desde China, al ser este país la principal fuente de suministros para muchas industrias.

El principal anuncio del encuentro lo hizo en la inauguración el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al señalar que las negociaciones del acuerdo comercial entre China y Ecuador están «prácticamente cerradas», lo que convertirá al país andino en el cuarto de Latinoamérica con un tratado de libre comercio con el gigante asiático.


La Cumbre Empresarial China-LAC nació en 2007 gracias a la iniciativa del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.


Se celebra anualmente con una edición en China y otra en un país de Latinoamérica, y hasta la fecha se han organizado 14, con la participación de miles de empresas chinas y latinas, así como más de 16.000 empresarios. Las anteriores sedes de la región fueron Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México, Uruguay y Panamá.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page