top of page
  • infochileenchina

CCTV+: China y países del CCG acuerdan fortalecer su asociación estratégica

Los integrantes del CCG se comprometieron a acatar el principio de una sola China.


Este espacio es una alianza entre “El Frente” de CCTV+ (Video News Agency) y Descubriendo China.


Por Fabián Pizarro


China y los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han acordado fortalecer su asociación estratégica con miras al 2023.


En una declaración conjunta divulgada el viernes al término de la cumbre China-CCG celebrada en la capital saudí, Riad, los líderes de ambas partes destacaron la importancia de llevar su asociación estratégica a una nueva era en campos como la política, la economía y la cultura.


Pidieron apoyo mutuo para concretar sus intereses comunes y, en este sentido, los países del CCG dijeron que apoyarán los esfuerzos de China para promover el desarrollo económico y salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.


Los integrantes del CCG también se comprometieron a acatar el principio de una sola China.


Los líderes destacaron la importancia de diálogos integrales que involucren a los países de la región, en un intento por manejar el asunto nuclear de Irán y las actividades regionales desestabilizadoras, prevenir el apoyo a organizaciones terroristas, grupos sectarios y cuerpos armados ilegales, evitar la proliferación de misiles balísticos y drones, y garantizar la seguridad de las vías navegables internacionales y las instalaciones petroleras.


Hicieron hincapié en su apoyo al Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen, encabezado por Rashad Mohammed Al Alimi, e instaron a todas las partes en ese país a que inicien de inmediato negociaciones directas bajo los auspicios de las Naciones Unidas y continúen respetando el acuerdo de alto el fuego.


Los líderes coincidieron en decir que apoyan la seguridad soberana, el desarrollo estable y la prosperidad de Irak, así como su campaña antiterrorista.


También destacaron la relevancia de impulsar la seguridad y la estabilidad en Afganistán, e instaron a las autoridades del país de Asia central a garantizar que el territorio afgano no sea utilizado por ninguna organización terrorista o para exportar drogas.


Además, reiteraron su apoyo a todos los esfuerzos internacionales destinados a aliviar la situación y resolver políticamente la crisis de Ucrania de acuerdo con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, para proteger la vida humana y la propiedad, y mantener la seguridad y la estabilidad a nivel internacional y regional.


El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) está conformado por seis países árabes: Reino de Arabia Saudita, Reino de Bahréin, Estado de Kuwait, Sultanato de Omán, Emiratos Árabes Unidos y Estado de Qatar.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page