• infochileenchina

CCTV+: En Beijing se realizó el Foro de Alto Nivel sobre Intercambios Culturales China-Argentina

El foro se enmarca en la conmemoración del 50º aniversario de relaciones diplomáticas entre China y Argentina.


Este espacio es una alianza entre CCTV+ Video News Agency y Descubriendo China


Por Fabián Pizarro desde Beijing


El miércoles 28 de septiembre, en Beijing, se inauguró el Foro de Alto Nivel sobre Intercambios Culturales China-Argentina. El evento, con motivo del 50º aniversario de relaciones diplomáticas entre China y Argentina y del Año de Amistad y Cooperación China-Argentina, el Grupo de Medios de China y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina organizan conjuntamente el evento, cuyo tema es “intensificar el intercambio entre medios de comunicación e impulsar de manera conjunta el bienestar de los pueblos”.


Funcionarios gubernamentales y más de 100 representantes de organizaciones de medios de comunicación de China, Argentina y otros países latinoamericanos participaron en el foro de forma online y presencial.


Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, señaló que “se sigue ampliando el panorama de acciones conjuntas de los dos países. Un avance en el conocimiento mutuo que, justamente, es una de las bases de la cooperación internacional, porque cada país lo hace desde su propia identidad.” Además sostuvo que “Los acuerdos vigentes y todas las oportunidades de cooperación que se abren en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta guían la búsqueda de mayor bienestar para quienes habitan la Argentina y el objetivo de un mundo pacífico y equitativo”.


Shen Haixiong, subdirector del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente y editor jefe del Grupo de Medios de China, declaró en su discurso que “con la guía de las cartas de felicitación del presidente chino, Xi Jinping, y el presidente argentino, Alberto Fernández, impulsarán sin cesar el nuevo desarrollo de la Asociación Estratégica Integral China-Argentina, y avanzarán hacia la construcción de una comunidad de futuro compartido China-América Latina y de toda la humanidad en la nueva era.”


Shen también sostuvo que “El Grupo de Medios de China seguirá trabajando con los diversos círculos sociales de Argentina para implementar en su totalidad los importantes consensos alcanzados por ambos presidentes, con el objetivo de fomentar la Asociación Estratégica Integral China-Argentina hacia otros espléndidos 50 años, y contribuir a la construcción de la comunidad de futuro compartido entre China y América Latina en particular y la de la humanidad en general”


Hua Chunying, ministra asistente de Relaciones Exteriores de China, también participó del foro, y en discurso señaló que “ Las buenas relaciones entre China y Argentina no solo han beneficiado a ambos pueblos, sino también demostrado que unas relaciones de beneficio mutuo son posibles. En este sentido, los medios de comunicación de ambos países juegan un papel irremplazable para profundizar el entendimiento mutuo y unas relaciones amistosas entre ambos pueblos. También han sentado un buen ejemplo para otros medios de comunicación sobre los papeles que tienen que jugar y las responsabilidades que tienen que asumir”.


Con motivo del Año de Amistad y Cooperación China-Argentina, el Grupo de Medios de China, en colaboración con sus contrapartes argentinas, lanzó la Semana Cultural China-Argentina. En el foro, el vicepresidente del Grupo de Medios de China Jiang Xiwei y el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, lanzaron la Semana Cultural China-Argentina conjuntamente, de forma presencial y virtual.


En el foro, el Grupo de Medios de China lanzó oficialmente el programa EL FRENTE China-América Latina del Grupo de Medios de China, y estrenó conjuntamente con Télam, la agencia de noticias oficial de Argentina, el programa coproducido Espejo de Palabras: Con el pueblo como eje central. La serie muestra los resultados de las prácticas "Con el pueblo como eje central" de los dos países en los ámbitos político, económico, científico y tecnológico, cultural y ecológico, y refuerza aún más los cimientos de la amistad entre China y Argentina. El programa se emitirá simultáneamente en varias plataformas de los principales medios de comunicación de China y Argentina.




0 comentarios