• infochileenchina

CCTV+ : En la región del Maule se dio inicio a la “Temporada de Cerezos”

Se espera que esta temporada se exporten más 445 mil toneladas de Cereza chilena, de las cuales el 90% llegarán a China. Este espacio es una alianza entre CCTV+ Video News Agency y Descubriendo China


Por Fabián Pizarro desde Beijing

Agricultores, productores y exportadores se dieron cita en la localidad de Romeral, ubicada en la región del Maule, en el sur del país, para trazar la hoja de ruta de lo que será el proceso de exportación de esta fruta a China. Miles de flores blancas comienzan a dejase ver en medio de los campos en el sur de Chile, es la señal de que se acerca una buena cosecha para las cerezas en el país más austral del mundo.


Los exportadores de fruta chilena saben que la cereza es uno de los productos insignia de la nación sudamericana en China, de ahí que esperan que la temporada 2022- 2023 le dé un impulso a la economía, especialmente tras el difícil momento que vivieron durante la pandemia de COVID-19.


Para el gobierno de Chile, la dinámica comercial con China, se convierte en un pilar fundamental, especialmente el ámbito de la agricultura, ya que el mercado chino es la recepción de buena parte de la fruta chilena. Para Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura de Chile , “Es tan importante el intercambio comercial con China en general, más de 20mil millones de dólares, pero lo más dinámico que hemos tenido como agricultura en los últimos años ha sido la cerezas, los arándanos en general, pero la cerezas también con una importancia fundamental”.


Jaime Crispi, Productor de cerezas, cree que “El mercado chino ha sido clave en el último tiempo en desarrollo de la industria de cerezas en Chile, los precios que ha pagado el mercado chino ha permitido que tengamos unos muy buenos retornos, por lo tanto se han seguido plantado cerezos”. Durante un evento en Romeral, región del Maule sur de Chile, en el que participaron, autoridades, productores de cereza y exportadores, el embajador de la República Popular China en Chile Niu Qingbao, dejó claro que el país asiático está preparando todo para recibir las cerezas de esta temporada, previo a la Celebración del Año Nuevo Chino. El Embajador de China en Chile sostuvo que “Creo que para la próxima temporada podemos seguir con nuestra política covid cero sin afectar la exportación de las cerezas a China y sobre la logística de los productos haremos todo lo posible para garantizar la fluidez de la exportación.” Se espera que esta temporada se exporten más 445 mil toneladas de Cereza chilena, de las cuales el 90% llegarán a China.


0 comentarios