top of page
  • infochileenchina

Cede inflación al consumidor de China: Llega a 0,2% interanual en octubre

IPC bajó un 0,1 por ciento respecto del mes anterior.


Por Fabián Pizarro


El índice de precios al consumidor (IPC) de China, uno de los principales indicadores de la inflación, bajó un 0,2 por ciento interanual en octubre, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas.


Sobre una base mensual, el IPC bajó un 0,1 por ciento respecto del mes anterior, precisó la entidad.

La estadística jefa de la entidad, Dong Lijuan, atribuyó la caída a la suficiente oferta de productos agrícolas y a la disminución de la demanda de los consumidores después del Festival de Medio Otoño y las vacaciones del Día Nacional, ambos a comienzos del mes pasado.



Las continuas caídas en los precios de los alimentos se convirtieron en un notorio lastre para el indicador. Los precios de los alimentos cedieron un 4 por ciento interanual en octubre, en comparación con un descenso del 3,2 por ciento en septiembre. El precio de la carne de cerdo, un alimento básico en China, se desplomó un 30,1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, y el ritmo de caída se aceleró frente a la baja del 22 por ciento registrada en septiembre.


Los precios de los productos no alimentarios subieron un 0,7 por ciento interanual en octubre, según la misma fuente.


En términos intermensuales, los precios de los alimentos bajaron un 0,8 por ciento frente a septiembre, lo que, de acuerdo con Dong, constituye la principal razón detrás de la disminución mensual del índice.


El IPC básico, que deduce los precios de los alimentos y la energía, creció el mes pasado un 0,6 por ciento interanual, y el ritmo de aumento se moderó ligeramente en relación con septiembre.

El correspondiente promedio entre enero y octubre ascendió un 0,4 por ciento interanual, afirmó el buró.

Por su parte, Wen Bin, economista jefe de China Minsheng Bank, señaló que la moderación del IPC en octubre obedeció a que la oferta del mercado del país superó la demanda, esto debido a una leve recuperación de la demanda interna y a que la externa siguió siendo débil.


Wen vaticinó que el IPC podría volver a experimentar incrementos moderados a comienzos del próximo año.


Por su parte, el índice de precios al productor (IPP), que mide los costos de las mercancías a puerta de fábrica, descendió el mes pasado un 2,6 por ciento interanual.


Sobre una base mensual, el IPP de octubre se mantuvo sin cambios, tras las fluctuaciones de los precios internacionales del crudo y los metales no ferrosos, y también debido a una base alta de comparación en el mismo período del año pasado, explicó Dong Lijuan.



0 comentarios
bottom of page