top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Cerezas chilenas cierran temporada con nuevo récord de envíos a China

Los envíos fueron un 3,3% superior a la temporada anterior, cifrando 377 mil toneladas las exportadas al “Gigante asiático”.


Por Fabián Pizarro


Buenas noticias para Chile y los exportadores del país sudamericano. Si bien los  pronósticos iniciales eran pesimistas para la temporada de cerezas 2023-2024, con un importante foco de preocupación puesto en el impacto que dejaron las intensas lluvias de primavera, que provocaron daños en la cosecha temprana de la principal fruta de exportación del país, y a medida que se acercaba el 10 de febrero -fecha en que se celebró el Año Nuevo chino-, el escenario se fue revirtiendo.


Es que las exportaciones de cerezas a China cerraron con un nuevo récord. "Podemos decir que esta fue una buena temporada", subrayó Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile (ex Asoex).


En cuanto a los volúmenes exportados, Soler detalló que hasta la fecha se han enviado a los diferentes mercados del mundo 413.979 toneladas, cifra muy similar a la temporada pasada (-0,3% inferior). "No obstante, es importante relevar que en lo que respecta a nuestros envíos a China (incluido HK), nuestro principal destino, las exportaciones evidencian un nuevo récord, con envíos un 3,3% superiores a la temporada anterior, cifrando 377 mil toneladas", destacó.


Soler  agregó, "pese a que en la primera parte las exportaciones mostraron una disminución de volúmenes debido a las lluvias de primavera" que provocaron daños en la cosecha, generando dudas respecto a la calidad y condición de las cerezas.


En términos de mercados, Lejano Oriente recibió 388.062 toneladas de cerezas chilenas, con un crecimiento de 1,5% en relación al ejercicio anterior. Luego se ubica EE.UU. con 13.977 toneladas (-14% Costa Este y -52% Costa Oeste), seguido de Latinoamérica con 7.296 ton (-20%), Europa con 3.850 ton (-17%), Canadá con 685 toneladas (-36%) y Medio Oriente con 109 ton (-61%).


Las 10 principales variedades de cerezas enviadas fueron: Lapins con el 43% del total del volumen exportado, Santina (21%), Regina (19%), Sweet Heart y Bing con el 4% respectivamente. También destacan Kordia (3%), Skeena (2%), Royal Dawn, Rainer con el 1%, entre otras. Cabe destacar que la industria chilena envía al mundo más de 36 variedades de cerezas. Algunas de las cuales son variedades nuevas tempranas como es el caso de Meda Rex, Sweet Aryana o Royal Lynn, entre otras, que se producen aún en bajos volúmenes, no superando las 80 toneladas exportadas.


Soler, además, observó que "hubo un crecimiento de las exportaciones aéreas, especialmente a China con la recepción de casi 15 mil toneladas y un crecimiento de 4,4% respecto al ejercicio anterior. Mientras que los envíos marítimos a los diferentes mercados del mundo cifraron las 386.209 toneladas, reflejando una baja de 0,22% y los envíos terrestres, especialmente a mercados de Latinoamérica, totalizaron las 5.588 toneladas, reflejando una disminución de 3,5%".


Por su parte, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile señaló que "sin lugar a dudas esta temporada de cerezas dio muestras, una vez más, que la industria chilena de la fruta es capaz de enfrentar los desafíos, pues pese a que tuvimos algunos contratiempos como la falta de frío en invierno y las lluvias de primavera, pudimos enviar fruta de calidad".

 Asimismo, comentó que "la cereza es la carta de presentación de Chile en China y otros mercados del Asia. Hay una sinergia especial que se ha creado entre el Año Nuevo Chino y la cereza chilena en cuanto a ser un símbolo (por su color y forma) para desear buenos deseos y fortuna".


 "El TLC y las buenas relaciones entre Chile y China han permitido a la industria de la cereza crecer en el tiempo. En los últimos siete años hemos crecido, en un promedio, un 29% al año en volumen. Ejemplo de ellos es que hace nueve temporadas atrás o aproximadamente 10 años, nuestros envíos de cerezas a China alcanzaban un poco más de 39.000 toneladas (2015-2016), y hoy superan las 376 mil", cerró Marambio.

 

0 comentarios

Commentaires


bottom of page