• infochileenchina

Chile envía a China el 88% de sus cerezas de la temporada 2021-22

Alibaba lanzará un expreso de carga aérea especial para las cerezas chilenas, tal como lo hizo en el 2021.


Por Fabián Pizarro


El 88% de las exportaciones de cerezas de Chile se enviaron a China, generando ganancias por valor de más de 2 mil millones de dólares. China, que consume un tercio de la producción total, es el mercado de cerezas más grande del mundo.


El volumen total de cerezas exportadas de Chile a China durante la temporada 2021-22 fue de 314.000 toneladas. Las exportaciones totales de Chile fueron de 356.000 toneladas, precisó Ignacio Caballero Torretti, director de mercadeo de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) a El Diario El Pueblo en Línea


"Para la nueva temporada, es demasiado pronto para predecir resultados. En octubre, veremos un mejor panorama, aunque el volumen potencial debe crecer, siempre dependiendo de las condiciones climáticas", afirmó Caballero.


De octubre 2021 a marzo 2022, las importaciones chinas de cerezas chilenas totalizaron 2.240 millones de dólares, precisó la Administración General de Aduanas de China. En 2021, las cerezas chilenas representaron el 95 por ciento de las importaciones chinas de cerezas.

"ASOEX está trabajando para mejorar la logística en Chile y en China, obviamente es un reto enorme, pero estamos trabajando en este sentido", aseguró Caballero Torretti.


Una fuente de Alibaba detalló que este año la compañía lanzará un expreso de carga aérea especial para las cerezas chilenas, como lo hizo en el 2021.


A partir de la próxima semana, China Eastern Airlines podría comenzar con la entrega aérea de cerezas chilenas hacia el sudeste asiático. El momento de los envíos a China dependerá de la situación con los controles vinculados al COVID-19.


La agitación logística mundial hace que el 2022 sea "la temporada de frutas más compleja de los últimos 25 años", recalcó este martes la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).


"Las cuatro variables que siempre enfrentamos en cada campaña frutícola son la sequía y los eventos climáticos, la disponibilidad de trabajadores temporales, el manejo de plagas y enfermedades, y el tipo de cambio monetario. Pero esta vez, tenemos un quinto imponderable, mucho mayor, y es la crisis logística", explica Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.


Foto1 : Asoex

Foto 2: http://spanish.peopledaily.com

0 comentarios