• infochileenchina

Chile Week China: Se profundizan lazos de cooperación y nuevas oportunidades de negocios

La actividad sirve como plataforma para que los dos países sostengan intercambios y cooperaciones en diversos ámbitos bilaterales.


Por Fabián Pizarro


La séptima edición de la Semana de Chile en China (Chile Week) busca continuar profundizando los lazos de cooperación y abrir nuevas oportunidades de negocios entre ambos países.


Según los funcionarios y representantes empresariales asistentes en la inauguración, celebrada el martes en la Embajada de Chile en China, la apertura de alto nivel del país asiático ofrece más oportunidades para la cooperación comercial y económica en diversos ámbitos.

La séptima edición de Chile Week abrió simultáneamente en Beijing y Santiago de Chile. Funcionarios y representantes de empresas y asociaciones participaron en el evento de forma presencial y en línea.


China es el mayor socio comercial, el mayor abastecedor de importaciones, el primer receptor de exportaciones y el mayor mercado de exportaciones de productos agrícolas de Chile, expresó el martes Wang Shouwen, viceministro de Comercio de China y representante de comercio internacional de China del Ministerio de Comercio, a través de un videomensaje reproducido en la apertura.


Wang señaló que los dos países cuentan con estructuras comerciales altamente complementarias, colaboran en la lucha contra la pandemia como hermanos y poseen una profunda asociación estratégica integral.


La ministra subrogante de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes, afirmó que China sigue siendo el principal socio comercial de Chile y ha sido el primer receptor de las exportaciones chilenas.


La Semana de Chile sirve como plataforma para que los dos países sostengan intercambios y cooperaciones, contribuyendo a la profundización y desarrollo de diversos ámbitos bilaterales.


Según las estadísticas aduaneras de China, en 2021, el valor total de las importaciones y exportaciones China-Chile alcanzó los 65.800 millones de dólares, un aumento del 45,4 por ciento respecto al año anterior.


En los últimos años, los productos agrícolas chilenos, encabezados por las cerezas, se han estado vendiendo bien en China. En la temporada de producción de 2020 a 2021, las cerezas vendidas al mercado chino representaron más del 90 por ciento de la exportación total de esta fruta por parte del país suramericano.


Asimismo, otros productos como el vino, el marisco y la carne van ganando popularidad entre los consumidores chinos.


Tras la firma del Tratado de Libre Comercio y gracias al enorme y diversificado mercado de consumo de China, los dos países han experimentado un crecimiento espectacular de las importaciones y exportaciones, destacó Claudio Cilvetti, presidente del Consejo Exportador de Alimentos de Chile.


En materia de comercio de productos agrícolas, el evento de este año acogerá actividades como una presentación de alimentos chilenos y una clase magistral de vinos. Además, se promoverán en línea productos agrícolas chilenos como las frutas, el vino, el marisco y la carne a través de transmisiones en vivo.


El enorme mercado interno y la apertura de alto nivel de China ofrecerán grandes oportunidades para los productos particulares de calidad de Chile, expresó Niu Qingbao, embajador de China en Chile en la conexión virtual.


Asimismo, resultan prometedoras las perspectivas de cooperación sino-chilenas en campos como nuevas energías, economía digital, ciudades inteligentes y salud pública.


Natalia Cortés, consejera comercial de la Embajada de Chile en China, afirmó que se van fortaleciendo continuamente las colaboraciones entre ambos países en los campos de la energía solar, eólica y el hidrógeno.


La parte chilena espera activar más la potencia cooperativa de energías renovables entre Chile y China, añadió.


Como parte de la semana también se llevaron a cabo dos seminarios sobre temas de cooperación en la industria de vehículos eléctricos y la transición a las energías limpias, en los que se realizaron discusiones e intercambios sobre las oportunidades de colaboración entre ambos países.


Chile Week es un evento oficial de promoción organizado en China por el gobierno chileno. Desde el año 2015, se han celebrado seis ediciones. Esta vez, el evento se extiende desde el 22 hasta el 29 de noviembre en Beijing, Chengdu, Shanghai y Shenzhen, donde se llevarán a cabo varios seminarios y otras actividades en torno a temas como el desarrollo sostenible, las cadenas globales de valor y la inversión.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo