top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China advierte a Filipinas que salvaguardará su soberanía y derechos marítimos en Ren'ai Jiao

Portavoz chino sostiene que “reclamos de Filipinas violan los principios del derecho internacional”.


Por Fabián Pizarro


China responderá resueltamente a cualquier infracción y provocación y salvaguardará firmemente su soberanía territorial y sus derechos marítimos, dijo hoy viernes una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en respuesta a las repetidas provocaciones de Filipinas en Ren'ai Jiao de China.


De acuerdo con informaciones, el portavoz de las fuerzas armadas filipinas, el coronel Medel Aguilar, dijo recientemente que el Gobierno filipino está considerando construir una estructura civil permanente en Ren'ai Jiao, como un faro o un centro de investigación de ciencias marinas. El portavoz filipino también dijo que Ren'ai Jiao pertenece a la zona económica exclusiva de Filipinas y que sólo Filipinas puede edificar construcciones allí. En el futuro, Filipinas ya no transportará suministros militares sino civiles.



Mao Ning agregóque “Ren'ai Jiao es parte de Nansha Qundao (las Islas Nansha) de China. China tiene la soberanía indiscutible sobre Nansha Qundao, incluido Ren'ai Jiao y sus aguas adyacentes, lo que fue establecido a lo largo de la historia y está sólidamente basado en el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas”.


Mao dijo que los reclamos de Filipinas sobre Ren'ai Jiao violan los principios del derecho internacional y son insostenibles legalmente.


Mao señaló que Ren'ai Jiao es un arrecife deshabitado y dijo que de acuerdo con la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China firmada por China y los países de la ASEAN, todas las partes deben mantener el estatus de Ren'ai Jiao sin personas ni instalaciones en él. "La parte filipina ha incumplido repetidamente sus compromisos, infringido los derechos de China sobre Ren'ai Jiao y complicado la situación", añadió Mao.


0 comentarios

Comentarios


bottom of page