top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China anuncia la lista de los 6 principales descubrimientos arqueológicos en 2023

La lista se dio a conocer en el foro anual sobre arqueología organizado por la Academia China de Ciencias Sociales.


Por Fabián Pizarro


Seis descubrimientos arqueológicos, el primero de los cuales se remonta al período Paleolítico, se han incluido en la lista de descubrimientos arqueológicos de China para 2023. La lista se dio a conocer en el foro anual sobre arqueología organizado por la Academia China de Ciencias Sociales el 30 de enero. 2024.


Los seis descubrimientos son:


1. El sitio paleolítico del río Mengxi en la ciudad de Ziyang, provincia de Sichuan



Los arqueólogos descubrieron rastros de actividad humana que datan de hace más de 50.000 años en la ciudad de Ziyang, provincia de Sichuan, y desenterraron muchos fragmentos de gres y fósiles de animales del sitio del río Mengxi.


2. El grupo de sitios neolíticos Keqiutou en el condado de Pingtan, provincia de Fujian



Los arqueólogos descubrieron muchas herramientas de piedra en el sitio neolítico de Keqiutou, que datan de entre 5.000 y 6.500 años. Los artefactos son similares a los encontrados en las ruinas de Dachakeng en Taiwán, que se cree que son el hogar de los antepasados ​​de los austronesios.


3. El sitio neolítico de Qujialing en la ciudad de Jingmen, provincia de Hubei



Las reliquias neolíticas excavadas en el sitio neolítico de Qujialing muestran que la gente vivió en la zona hace unos 5.000 años. Entre las reliquias culturales desenterradas en casas antiguas, fosos de almacenamiento y tumbas, la cerámica pintada es quizás la más famosa.


4, El sitio de la dinastía Zhaigou Shang en el condado de Qingjian, provincia de Shaanxi



El sitio de Zhaigou se considera el más rico de todos los sitios conocidos de la dinastía Shang (1600-1046 a. C.) que existen, tanto en términos de tamaño como de número y variedad de sus artefactos.


El sitio ha revelado una vasta área de estructuras de tierra apisonada, grandes tumbas, pequeños cementerios, hornos de alfarería y otros restos estructurales diversos esparcidos en 11 colinas vecinas. También se descubrieron nueve conjuntos de tumbas para nobles de alto rango.


5. Monasterio Xipang Jingjiao, sitio de reliquias del período Tang y Song, ciudad de Turpan, Región Autónoma Uygur de Xinjiang



El sitio de reliquias del monasterio Xipang Jingjiao presenta un monasterio nestoriano que data de las dinastías Tang y Song (618-1279) ubicado en Turpan, también conocido como Turfan, en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, en el noroeste de China. 


Los textos chinos descubiertos allí, incluidos manuscritos budistas y taoístas, así como manuscritos nestorianos escritos en lengua siríaca, han contribuido al descubrimiento de los orígenes de la civilización en la zona, así como del papel que jugó la región en la formación de una nación unificada.


6, Ruinas de la ciudad de la dinastía Liao en Bailin Left Banner, Región Autónoma de Mongolia Interior



Los arqueólogos descubrieron los cimientos de un gran edificio en una ciudad imperial que data de la dinastía Liao (907-1125) en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.


Se cree que el edificio es un importante establecimiento real en la capital. Los registros históricos muestran que la ciudad imperial contenía estructuras clave como templos y academias, lo que puede revelar alguna idea sobre la identidad y el propósito último del edificio.


Además, el sitio arqueológico paleolítico cerca del lago Bogoria en el condado de Baringo en Kenia fue seleccionado como el último descubrimiento arqueológico en el extranjero de 2023 en el que participan investigadores chinos.


El sitio fue excavado e investigado conjuntamente por el Instituto Provincial de Arqueología y Reliquias Culturales de Henan, el Instituto Municipal de Arqueología de Luoyang y el Museo Nacional de Kenia.


Investigadores paleontológicos y arqueológicos de ambos países han descubierto muchas herramientas de piedra del Paleolítico en Kenia, lo que ofrece nuevas pistas sobre los orígenes de los humanos modernos.


 

Comments


bottom of page