top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China anuncia un centro nacional de I+D de pilas de combustible de hidrógeno

El coste de esta innovación se ha reducido de 2600 a 450 dólares 20.000 por kilovatio desde el 2015 a la fecha.


Este espacio es una alianza con CCTV +


Por Fabián Pizarro


El hidrógeno es un combustible limpio que se puede extraer del agua, y cuando se consume para generar energía, el agua es el único subproducto. Sin combustibles fósiles, sin contaminación. Se considera una de las opciones energéticas más limpias, con potencial para su uso incluso en la aviación y la navegación. Pero un par de problemas han frenado hasta ahora la adopción generalizada de la energía del hidrógeno. El primero es el coste.


Lu Bingbing, Director general Shanghai Hydrogen Propulsion Technology "El coste de las pilas de combustible de hidrógeno se ha reducido de 20.000 yuanes por kilovatio en 2015 a 3.500 yuanes en la actualidad. Y el coste de uso a lo largo de todo el ciclo de vida de las pilas de combustible sigue siendo superior al de las de combustible fósil y las eléctricas puras. Debemos trabajar tanto en el hardware como en el coste del hidrógeno en sí, incluyendo la producción y el transporte del hidrógeno. Cuando el coste del hidrógeno alcance los 25 yuanes por kilogramo y el de las pilas de combustible los 1.000 yuanes por kilovatio, podrá estar listo para aplicaciones comerciales a gran escala.


"Lu dice, para bajar los costes, la industria debe trabajar en los materiales clave en pilas de batería. Y esa será una de las principales tareas del centro de I+D a nivel nacional. 13 empresas, instituciones e institutos de investigación firmaron acuerdos para unirse al centro.


Sun Shigang, AcadémicoAcademia de Ciencias de China "Las pilas de combustible de hidrógeno actuales requieren platino como catalizador. Se trata de un recurso limitado: el 90% procede de Sudáfrica. Sólo el 0,4% se encuentra en China. Por eso es importante que desarrollemos una nueva generación de catalizadores. China tiene que alcanzar su pico de emisiones de carbono y la neutralidad de carbono en un plazo más corto en comparación con las naciones desarrolladas. Así que necesitamos grandes cambios en nuestra estructura energética. Tenemos que acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y empresas.


"En 2021, China anunció el primer lote de ciudades piloto para el desarrollo de vehículos impulsados por hidrógeno. Las ciudades de la región del delta del río Yangtsé, incluidas Shanghai, Suzhou, Nantong y Jiaxing, estaban en la lista. El distrito Jiading de Shanghai, donde se anunció el centro de I+D, lleva más de dos décadas en este campo. Creó el primer parque industrial de pilas de combustible de China, reuniendo a más de 80 empresas de energía del hidrógeno. En 2021, sus ingresos ya superaban los 10.000 millones de yuanes.




0 comentarios

Comments


bottom of page