top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China aplicará medidas para impulsar consumo interno en 2024


Las medidas fueron anunciadas por Sheng Qiuping, viceministro de Comercio chino.


Por Fabián Pizarro


China introducirá una serie de medidas con el fin de impulsar el consumo en 2024, incluyendo estimular la compra de vehículos y electrodomésticos, reveló Sheng Qiuping, viceministro de Comercio.


"Los automóviles, electrodomésticos y muebles para el hogar constituyen el foco del consumo tradicional y están estrechamente relacionados con la vida de las personas", señaló Sheng en una rueda de prensa.


Este año, China trabajará para promover el cambio de autos viejos por nuevos, dada la gran demanda entre la ciudadanía y el potencial de reemplazo, de acuerdo con el viceministro.

El año pasado, las ventas de coches nuevos en China superaron por primera vez los 30 millones de unidades, marcando un aumento interanual del 12 por ciento.


Las transacciones de autos de segunda mano del país crecieron cerca de un 15 por ciento en 2023 y llegaron a 18,41 millones de unidades.


La tenencia de automóviles en China ha alcanzado los 340 millones, ocupando el primer lugar en el mundo, detalló Sheng.


El país también alentará la renovación de casas antiguas y la sustitución de electrodomésticos, como parte de un paquete de medidas para impulsar la demanda interna, añadió el funcionario.


Además, China estimulará nuevas formas de consumo, como el comercio electrónico transfronterizo, los vehículos de nueva energía (VNE) y los productos con elementos culturales típicos de China, con el fin de liberar el potencial de consumo, dijo Sheng.


SUMINISTRO SUFICIENTE


China ha intensificado los esfuerzos para garantizar el suministro adecuado de artículos de primera necesidad durante las venideras vacaciones por la Fiesta de la Primavera, que se extienden del 10 al 17 de febrero.


Hay suficientes inventarios de artículos de primera necesidad en los mercados mayoristas de todo el país, aseguró el viceministro. Asimismo, los inventarios de los supermercados en esta categoría han aumentado un 10 por ciento para llegar al 30 por ciento por encima de lo habitual.


Sheng precisó que las principales plataformas de comercio electrónico seguirán proporcionando servicios de entrega durante la temporada festiva.


Los precios de mercado también se mantienen estables en general. El lunes, los precios promedio al por mayor de granos, aceite, res y cordero en los 100 mayores mercados mayoristas del país se mantuvieron sin cambios frente a los niveles de inicios del mes.

Los precios de la carne de cerdo y los huevos subieron un 2,1 y un 0,7 por ciento, respectivamente, mientras que los de las verduras mostraron un aumento estacional, según el viceministro.


A medida que se acerca la Fiesta de la Primavera, los principales centros comerciales, supermercados y plataformas en línea registran fuertes ventas.


A finales de enero, las ventas de las empresas minoristas monitoreadas por el ministerio aumentaron un 19,9 por ciento mensual, mientras que las principales plataformas de comercio electrónico subieron un 20 por ciento interanual, de acuerdo con los datos.

"Nuestro objetivo es crear un ambiente festivo a través de esfuerzos conjuntos de los gobiernos, las empresas y las asociaciones industriales", destacó Sheng.


0 comentarios

Comments


bottom of page