Para 2035 se calcula que habrá más de 400 millones de personas mayores de 60 años en China, el 30% de su población.
Por Fabián Pizarro
China aumentará gradualmente su edad legal de jubilación en los próximos cinco años para tratar de hacer frente al envejecimiento de su población y evitar una crisis de financiamiento de las pensiones.
El anuncio se realizó mediante en un documento político clave, luego de la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), celebrada en Beijing del 15 al 18 de julio.
El presidente Xi Jinping pidió medidas para “mejorar los sistemas para apoyar el desarrollo de la población y proporcionar servicios relacionados, perfeccionar el sistema de políticas y los mecanismos de incentivos para impulsar la tasa de natalidad, y perfeccionar las políticas y mecanismos para desarrollar programas e industrias de atención a los ancianos”.
“De acuerdo con los principios de voluntariedad y flexibilidad, avanzaremos de manera constante y ordenada en la reforma para retrasar progresivamente la edad legal de jubilación”, dijo el domingo el gobernante PCCh tras la reunión quinquenal de alto nivel de la colectividad.
La esperanza de vida en el país ha aumentado ahora por encima de la de Estados Unidos, a 78 años, desde sólo 36 años en el momento de la revolución comunista en 1949. Incluso, la revista médica internacional The Lancet informó el año pasado que la esperanza de vida promedio en China probablemente aumentará a 81,3 años para 2035.
Pero la edad de jubilación en China sigue siendo una de las más bajas del mundo: 60 años para los hombres, 55 para las mujeres en trabajos administrativos y 50 para las mujeres de clase trabajadora.
Las autoridades sanitarias nacionales esperan que el segmento de personas de 60 años o más aumente de 280 millones a más de 400 millones para 2035, o el equivalente de todas las poblaciones actuales de Gran Bretaña y Estados Unidos juntas, destaca Reuters.
La Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central estableció que, para el 2029, el 80º aniversario de la fundación de la República Popular China, deberán haberse cumplido más de 300 importantes medidas de reforma. Sin embargo, el documento, publicado por la agencia estatal de noticias Xinhua el domingo, no especificó cuánto se aumentaría la edad de jubilación ni cuándo.
Pero un Informe sobre el desarrollo de las pensiones de China publicado a finales de 2023 apuntó que “65 años puede ser el resultado final después del ajuste”, según consigna la BBC.
Para 2035 se calcula que habrá más de 400 millones de personas mayores de 60 años en China, lo que representará más del 30% de su población.
Commentaires