• infochileenchina

China aumentará su red de trenes de alta velocidad un 32% al 2025

Las autoridades quieren alcanzar los 50.000 kilómetros de vías para este tipo de trenes, un aumento que superaría la combinación de las redes totales de España, Japón, Francia y Alemania.


Por Fabián Pizarro


China ampliará su red de ferrocarriles de alta velocidad en un 32% hasta 2025 dentro del último plan para transportes del Consejo de Estado.


Las autoridades quieren alcanzar los 50.000 kilómetros de vías para este tipo de trenes, lo que supondría 12.000 más que a finales de 2020, un aumento que superaría la combinación de las redes totales de España, Japón, Francia y Alemania, que cuentan con los siguientes sistemas más extensos del mundo.


Pese a esto, el Consejo de Estado sigue considerando que el sistema nacional de transportes está "desequilibrado" y todavía no lo suficientemente desarrollado.


Aparte del tren de alta velocidad, el Gobierno se ha marcado como objetivo extender el total de las líneas ferroviarias del país desde los 146.000 kilómetros de 2020 a 165.000 en 2025.


El plan ha sido anunciado en un momento en el que la economía china se encuentra en una fase de desaceleración, con el PIB creciendo en el último trimestre de 2021 a una de sus tasas más bajas en décadas, del 4 por ciento interanual.


La respuesta de Beijing ha sido prometer que acelerará la inversión en infraestructura para apuntalar el crecimiento este año, ya que algunos analistas consideran que el frenazo de la segunda mitad de 2021 vino precisamente por la debilidad de ese tipo de gastos, aunque también de la ralentización del sector inmobiliario.


Por ejemplo, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD, principal órgano de planificación económica del país) aprobó recientemente dos nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad con una longitud combinada de unos 827 kilómetros y un valor de 238.000 millones de yuanes (37.516 millones de dólares, 33.058 millones de euros).






0 comentarios