• infochileenchina

China: Baidu operará sus “robotaxis” en dos ciudades desde el 2023

“Descubriendo China” visitó las instalaciones de Baidú en Beijing y realizó un recorrido por las instalaciones de empresa en un “Apollo Go”. Acá te contamos detalles.


Por Fabián Pizarro desde Beijing


El gigante chino Baidu obtuvo finalmente el permiso para operar comercialmente servicios de taxis sin conductores en las carreteras públicas en las ciudades chinas de Wuhan y Chongqing a contar del 2023.


El servicio comercial será proveído a través de la plataforma de conducción automática “Apollo Go” de la compañía, quienes sostuvieron que “se implementará el monitoreo redundante y el manejo paralelo para garantizar la seguridad de los pasajeros.”


En los últimos años, China ha aplicado una serie de políticas para promover el desarrollo y la comercialización de la tecnología de piloto automático, sin embargo que fue hasta ahora que se autorizó su uso comercial finalmente.


En Wuhan, el servicio de Baidu operará de 9 am a 5 pm y cubrirá un área de 13 kilómetros cuadrados en la zona de desarrollo económico y tecnológico de la ciudad. El servicio de Chongqing operará de 9:30 a 16:30 horas en un área de 30 kilómetros cuadrados en el condado de Yongchuan. Cada ciudad contará con una flota de cinco robotaxis Apollo de quinta generación.


“ Este es un gran cambio cualitativo. Creemos que estas aprobaciones son un paso clave en el camino hacia el punto de inflexión donde la industria finalmente puede implementar servicios de conducción completamente autónomos a escala”, sostuvo Wei Dong, vicepresidente y gerente de operaciones de seguridad del Grupo de conducción inteligente de Baidu, en un comunicado publicado por https://teknomers.com


El Apollo RT 6 es el nuevo buque insignia de Baidu y su vehículo autónomo de sexta generación. Se ha diseñado específicamente pensando en la conducción autónoma a diferencia de lo que ocurría con los modelos anteriores presentados por la marca, en los que la tecnología de asistencia a la conducción se adaptaba al diseño del coche.


Si bien son pocas las especificaciones técnicas que se han hecho públicas, se destaca que el vehículo está equipado con hasta 38 sensores, entre los que se encuentran ocho LIDAR, 12 sensores ultrasónicos, un radar de onda de 6 mm y 12 cámaras para conseguir un mapeado del entorno de precisión y largo alcance en todos los ángulos.


Los vehículos están dotado de un nivel 4 de conducción autónoma -de los cinco posibles en China- y aunque los estándares del país asiático no son exactamente los mismos que los de la SAE, sí son similares, lo que significa que el coche teóricamente es capaz de operar sin conductor.


“El vehículo llegará a las carreteras sin volante una vez que las autoridades chinas lo aprueben”, dijo el Vicepresidente de Baidu, Li Zhenyu, quien añadió que la capacidad de conducción del nuevo RT 6 de Baidu “puede igualar a la de un experto conductor con más de 20 años de experiencia”.


Ahora con su estrategia de rebajar el precio unitario de sus robotaxis la firma espera poder aumentar el volumen considerablemente y desplegar toda una flota de taxis autónomos Apollo RT 6 en China, con viajes sean asequibles para los clientes.

"Estamos avanzando hacia un futuro en el que coger un robotaxi costará la mitad que coger un taxi en la actualidad", aseguró Robin Li.


En este video te mostramos los detalles de nuestro paso por la empresa tecnológica y los modelos de autos que pudimos apreciar, y si bien no pudimos grabar el trayecto de prueba que realizamos con personal de la empresa, estas imágenes te harán una idea más amplia de qué es subir a un taxi sin conductor.



0 comentarios