• infochileenchina

China califica de "constructiva" la última reunión con Estados Unidos



Por Fabián Pizarro


China calificó hoy de "constructiva" la reunión que mantuvieron el miércoles Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, y el máximo responsable de la diplomacia china y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Yang Jiechi, en la ciudad suiza de Zúrich.


La reunión fue descrita como constructiva y favorable para ampliar el entendimiento mutuo. Se acordó fortalecer la comunicación, manejar adecuadamente las diferencias, evitar el conflicto y trabajar para que las relaciones bilaterales vuelvan al camino correcto", consigna CGTN en Español


Durante la reunión, Yang explicó la posición solemne de China sobre asuntos relacionados con Taiwan, Hong Kong, Xinjiang, Tíbet y los derechos humanos, así como sobre asuntos marítimos, e instó a Estados Unidos a realmente respetar la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo de China y a dejar de utilizar los asuntos antes mencionados para interferir en los asuntos internos de China.


La fuente estadounidense destacó que Washington expuso que busca "estabilidad para poder competir de forma intensa pero responsable", aunque Pekín recalcó hoy que se opone a usar la palabra "competición" para definir las relaciones entre ambos.


Yang afirmó que China busca una "coexistencia pacífica", mientras que Sullivan enfatizó que EE.UU. "seguirá invirtiendo en su propia fortaleza nacional" y "trabajando con sus aliados y socios", según el comunicado de la Casa Blanca.


Ambas partes coincidieron en que la conversación transcurrió en un tono "respetuoso" y amable, haciendo diferencias con la cumbre de marzo, en la que los representantes de ambas países protagonizaron un agrio intercambio de acusaciones.


Foto de http://spanish.china.org.cn/

0 comentarios