top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China: Changshu pagará sueldos en yuan digital a empleados públicos

Funcionarios públicos, médicos, profesores y otros recibirán la totalidad de su salario en CBDC a partir de mayo.


Por Fabián Pizarro


China sigue avanzando y ha decidido dar un nuevo gran impulso a su ambicioso proyecto de yuan digital. La ciudad de Changshu, ubicada en la provincia oriental china de Jiangsu, está lista para comenzar a pagar a los empleados del sector público sus salarios en yuan digital, la moneda digital de banco central (CBDC) de China.


Así, los funcionarios y empleados de la administración pública de Changshu recibirán sus salarios completamente en yuan digital, también conocido como e-CNY, a partir de mayo.



De acuerdo con los informes, este es el mayor lanzamiento de la moneda en China hasta el momento. Diversas ciudades del país han estado implementando la CBDC durante los últimos años, desde que la nación lanzó el sistema sin efectivo en 2020. La primera prueba comenzó en ciudades piloto como Shenzhen, Suzhou, Xiongan y Chengdu ese año.


Changshu, por su parte, una ciudad de 1,7 millones de habitantes, ya ha estado experimentando con el yuan digital desde octubre del año pasado. Según los informes, la ciudad ha estado pagando los subsidios de tránsito para algunos empleados del gobierno en yuanes digitales.


También se ha implementado la moneda digital para el pago de horas extra a empleados estatales y subsidios a empresas de alta tecnología y costos de vivienda. No es la única ciudad que ha empleado el e-CNY para pagos de funcionarios, ya que otras ciudades más pequeñas del país también lo han hecho como parte de los esfuerzos de popularizar el sistema.


En enero pasado, el Banco Popular de China, el banco central de la nación, lanzó una aplicación de billetera en las tiendas de Apple y Android que se puede usar en más de una docena de ciudades y regiones que estaban probando la moneda.


Las acciones relacionadas con la CBDC subieron en el mercado chino en medio de los anuncios, según reportes. Las acciones de Global Infotech se dispararon un 13 %, Chutian Dragon subió un 8 %, mientras que Newland Digital Technology y Northking Information Technology también subieron, informó Reuters.


0 comentarios

Comentários


bottom of page