• infochileenchina

CHINA: Científicos descubren el cráter más grande en la Tierra

El cráter mide alrededor de 1,85 kilómetros de ancho y probablemente se formó hace unos 50.000 años


Por Fabián Pizarro


Un cráter en forma de media luna en el noreste de China tiene el récord como el cráter de impacto más grande en la Tierra que se formó en los últimos 100.000 años.

Antes de 2020, el único otro cráter de impacto descubierto en China se encontró en el condado de Xiuyan de la provincia costera de Liaoning, según un comunicado del Observatorio de la Tierra de la NASA y que publica el Diario El Clarín .


El cráter Yilan recientemente encontrado mide alrededor de 1,85 kilómetros de ancho y probablemente se formó hace unos 46.000 a 53.000 años, según la datación por radiocarbono del carbón y los sedimentos orgánicos del lago del sitio, dice el comunicado de la NASA.


Los investigadores recolectaron estas muestras de sedimentos extrayendo un núcleo de perforación del centro del cráter, informó Forbes.


FOTO El cráter de Yilan (Observatorio de la Tierra de la NASA/Lauren Dauphin/datos de Landsat/USGS).

Debajo de más de 100 metros de sedimentos de lagos y pantanos en capas, se encuentra una losa de granito brechado de casi 320 metros de espesor, que es granito formado por muchos fragmentos rocosos cementados en una matriz. Esta roca tiene cicatrices reveladoras de haber sido golpeada por un meteorito, explica Science Alert.


Otros fragmentos de la roca escaparon de este proceso de fusión y, en cambio, contienen cuarzo "conmocionado" que se rompió en un patrón distinto cuando la roca espacial se estrelló, según Forbes.


El equipo también descubrió fragmentos de vidrio en forma de lágrima y piezas de vidrio perforadas con pequeños agujeros hechos por burbujas de gas; ambas características también indican que allí se produjo un impacto de alta intensidad, según el comunicado de la NASA, indica Science Alert.


Falta una parte del borde sur del cráter Yilan, por lo que la estructura geológica parece tener forma de media luna desde arriba, informó el Global Times.




0 comentarios