Este robot se adherirse a superficies con una fuerza equivalente a 1.000 veces su propio peso.
Por Fabián Pizarro
Un equipo de científicos chinos se inspiró en peces trepadores y desarrolló un robot submarino con impresionantes capacidades adhesivas.
Este robot puede adherirse a superficies con una fuerza equivalente a 1.000 veces su propio peso.
El robot biomimético también logró un notable planeo a una velocidad de 7,83 veces la longitud de su cuerpo por segundo, según el estudio publicado recientemente en la revista National Science Review.
El equipo de investigación dirigido por Liu Lianqing, del Instituto de Automatización de Shenyang, subordinado a la Academia de Ciencias de China, descubrió que la destreza del geco submarino para combinar una adhesión sustancial a la superficie con un deslizamiento ágil y rápido se atribuye a las estructuras de setas presentes en los bordes de sus ventosas.
Sus setas o cerdas pueden convertir un área de contacto con el agua en una sustancia pegajosa similar a un gel para contrarrestar las fuerzas externas de desprendimiento, y la lámina de agua en la interfaz de contacto funciona como una "lámina de lubricación" durante el movimiento, de acuerdo con el estudio.
Luego, los científicos lograron rehacer las matrices de setas integrándolas en ventosas blandas impresas en 3D, y crear el Climbot, el robot de deslizamiento bajo el agua.
El Climbot puede aferrarse firmemente a la superficie de un modelo de barco en movimiento y deslizarse sin esfuerzo bajo el agua, según el estudio.
El robot muestra perspectivas prometedoras en los campos de las ciencias marinas, la exploración submarina y la ingeniería oceánica, afirmaron los investigadores.
Comments