top of page
  • infochileenchina

China: Comercio exterior aumenta 7,7% y alcanza nuevo máximo en 2022

El comercio total de mercancías alcanzó un récord de 42,07 billones de yuanes, un aumento interanual del 7,7 %.


Por Fabián Pizarro


El valor del comercio exterior anual de China superó los 40 billones de yuanes (5,94 billones de dólares) por primera vez en 2022, mientras el país hace esfuerzos para coordinar mejor la respuesta a la epidemia con el desarrollo económico y social en medio de complejas y severas situaciones nacional e internacional, según datos oficiales publicados hoy viernes.


Según la Administración General de Aduanas, el comercio total de mercancías alcanzó un récord de 42,07 billones de yuanes, un aumento interanual del 7,7%, completando seis años consecutivos a la cabeza del mundo en ese aspecto.


Las exportaciones aumentaron un 10,5% interanual hasta los 23,97 billones de yuanes, al tiempo que las importaciones subieron un 4,3%, hasta situarse en 18,1 billones de yuanes.


En el año pasado, el comercio exterior de China logró avances en escala, calidad y eficiencia, lo cual fue una hazaña difícil de lograr teniendo en cuenta los vientos en contra en cuanto a demanda, oferta y expectativas, dijo Lyu Daliang, portavoz de la administración.

En 2022, China puso en marcha políticas dinámicas para impulsar el crecimiento, incluyendo el del sector de comercio exterior.


El paquete de políticas y sus medidas de seguimiento para apuntalar la recuperación económica han dado sus frutos, dando rienda suelta a la vitalidad de las entidades comerciales, afirmó Lyu.


Gracias a estos esfuerzos, el comercio exterior de empresas privadas subió un 12,9 por ciento hasta representar un 50,9 por ciento del total, superando por primera vez la barrera del 50 por ciento, según mostraron datos de la administración.


Las importaciones y exportaciones de China con la ASEAN, la Unión Europea y Estados Unidos aumentaron un 15, un 5,6 y un 3,7 por ciento, respectivamente. El comercio de China con los países de la Franja y la Ruta se incrementó en un 19,4 por ciento hasta representar el 32,9 por ciento del total de su comercio exterior, mientras que el comercio con otros miembros de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, sigla en inglés) ascendió un 7,5 por ciento.


Los nuevos motores se están afianzando, ya que China registró un aumento de más del 60 por ciento en las exportaciones de productos ecológicos, tales como baterías solares, baterías de iones de litio y vehículos eléctricos, explicó Lyu.


La importación en su conjunto se vio apuntalada por un crecimiento general constante, afirmó Lyu. En el período entre enero y noviembre, China registró una expansión de la inversión en activos fijos, la producción industrial y las ventas minoristas en línea, entre otros, según mostraron los datos oficiales.




bottom of page