• infochileenchina

China confirma su rol mediador entre Rusia y Ucrania

El canciller Wang Yi, señaló que la "crisis" tiene "causas bien complejas", y que lo más importante en este momento es "mantener la calma y la razón".


Por Fabián Pizarro


China defendió hoy su papel como mediador entre Rusia y Ucrania pero advirtió de que la invasión rusa no variará un ápice su "relación estratégica" con Moscú, afirmó el ministro de Relaciones exteriores, Wang Yi, en su rueda de prensa anual en Pekín.

Yi sostuvo que el país asiático "ya está mediando" en el conflicto y ha remarcado los esfuerzos que se están haciendo para ofrecer asistencia humanitaria. "Hay que promover la paz y el diálogo y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera”.


"Cuantas más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar", sostuvo Wang Li y agregó que "China está dispuesta a seguir jugando un papel constructivo a la hora de facilitar el diálogo y trabajar con la comunidad internacional cuando la situación lo demande", ha agregado.


Wang también pidió que la ayuda humanitaria a Ucrania "no se politice" y que se centre en "proteger a los civiles, prestar atención a los desplazados y garantizar la seguridad de los extranjeros que viven allí para que puedan volver a sus países".


"Los ríos no se congelan en una noche de frío", señaló al considerar que la "crisis" en Ucrania tiene "causas bien complejas" y que lo más importante ahora es "mantener la calma y la razón".

0 comentarios