top of page
  • infochileenchina

China construirá nuevo conjunto de telescopios en la Antártida

El nuevo proyecto tendrá 100 telescopios de pequeño diámetro y gran campo.


Este espacio es una alianza con Xinhua.


Por Fabián Pizarro


China planea instalar un nuevo conjunto de telescopios alrededor del polo sur, y su prototipo ha completado recientemente una operación de prueba en el gélido continente.


Se espera que el nuevo proyecto, llamado Conjunto de Observación Astronómica en el Dominio del Tiempo de TianMu en la Antártida, consista en 100 telescopios de pequeño diámetro y gran campo en la región antártica, con cada uno ellos solamente cubriendo un área de cielo de 10.000 grados cuadrados.


Estos telescopios ópticos llevarán a cabo observaciones continuas durante la noche polar cada año, según explicaron sus diseñadores pertenecientes al Observatorio Astronómico de Shanghai, subordinado a la Academia de Ciencias de China.


El prototipo del conjunto fue transportado a la estación Zhongshan de China durante la 39ª expedición científica antártica del país. Dos rompehielos chinos iniciaron la expedición a fines de octubre de 2022 y recorrieron más de 60.000 millas náuticas durante 163 días.


Desde el 20 de febrero de 2023, el prototipo completó observaciones sin problemas durante 248 días consecutivos y obtuvo una gran cantidad de datos durante la noche polar antártica.

El análisis preliminar muestra que la precisión fotométrica del prototipo de estrellas más brillantes que la magnitud 9 en imágenes expuestas durante 30 segundos alcanzó una milésima parte de una magnitud estelar, lo que verifica la viabilidad del diseño del aparato, explicó Zhou Dan, ingeniero jefe del prototipo del observatorio.


El artefacto es el primer equipo de observación astronómica de China en la Antártida basado en la tecnología de dispositivo acoplado de carga de escaneo a la deriva que permite al telescopio rastrear objetos celestes sin un mecanismo motriz, señaló Zhou.


0 comentarios
bottom of page