top of page
  • infochileenchina

China construye corredor de energía limpia más grande del mundo

En total son seis mega estaciones hidroeléctricas ubicadas en el Yangtse funcionan para transmitir electricidad de este a oeste en el país.


Por Fabián Pizarro


La central hidroeléctrica de Baihetan, la segunda más grande del mundo en términos de capacidad instalada total, entró en pleno funcionamiento este martes en la sección superior del río Yangtse, en el suroeste de China, informó la Corporación Tres Gargantas.


Con el pleno funcionamiento de Baihetan se logra la finalización del corredor de energía limpia más grande del mundo, que la componen e seis mega estaciones hidroeléctricas en el Yangtse que funcionan para transmitir electricidad desde este a oeste en el país.


La operación completa de Baihetan se produjo después de que la última de sus 16 unidades de generación hidroeléctrica completara una operación de prueba de 72 horas el martes por la mañana. Con una capacidad instalada total de 16 millones de kilovatios, Baihetan ocupa el segundo lugar después del proyecto de la Presa de las Tres Gargantas en la provincia de Hubei, en el centro del país.


Lei Mingshan, presidente de la corporación sostuvo que "Baihetan significa un gran avance en la fabricación de equipos de alta gama de China, ya que está equipada con 16 unidades de generación hidroeléctrica de cosecha propia, cada una con una capacidad de 1 millón de kilovatios, la capacidad de una sola unidad más grande del mundo".


La operación completa de Baihetan es de gran importancia para el cambio en la estructura energética de China, la construcción de la Franja Económica del Río Yangtse y el desarrollo coordinado de la economía regional en el país, agregó Lei.


Se espera que las seis estaciones hidroeléctricas en el río Yangtse, todas administradas por la corporación, generen 300.000 millones de kilovatios-hora de electricidad cada año, reduciendo el consumo de carbón en 90 millones de toneladas y las emisiones de carbono en 248 millones de toneladas.


Cuatro de las estaciones, Wudongde, Baihetan, Xiluodu y Xiangjiaba, están ubicadas en el río Jinsha, la sección superior del río Yangtse, mientras que las otras dos, la presa de las Tres Gargantas y Gezhouba, están en la sección media del río.


Forman un corredor de energía hidroeléctrica de 1.800 kilómetros de largo que también desempeña un papel importante en el control de inundaciones, el transporte marítimo y la utilización de recursos hídricos en la cuenca del río Yangtse.


0 comentarios
bottom of page