• infochileenchina

China construye estación de monitoreo meteorológico más alta del mundo

La estación de monitoreo se encuentra ubicada a una altitud de más de 8.800 metros.


Por Fabián Pizarro


Científicos chinos establecieron ayer miércoles una estación automática de monitoreo meteorológico a una altitud de más de 8.800 metros, la más alta del mundo de su tipo y que se encuentra ubicada en el monte Qomolangma, frontera entre China y Nepal.


Ésta reemplaza a la estación situada a una altitud de 8.430 metros en el lado sur de la montaña, establecida por científicos británicos y estadounidenses en 2019, para convertirse en la más alta del mundo, según el Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana (ITP, siglas en inglés), subordinado a la Academia de Ciencias de China.


Incluyendo la nueva estación, ocho estaciones meteorológicas de gradiente de elevación se han establecido en el monte Qomolangma, una de las principales tareas de la nueva expedición científica integral de China en el pico más alto del mundo.


Zhao Huabiao, investigador del ITP, dijo que los datos meteorológicos monitoreados apoyarán la investigación científica y las actividades de montañismo.


La nueva expedición científica integral en el monte Qomolangma es parte del segundo sondeo de investigación científica de China en la meseta Qinghai-Tíbet.


Fotos de (Xinhua/Jiang Fan)

0 comentarios