Para realizar el cultivo se usaron tecnologías avanzadas como el aislamiento de células madre y la construcción de tejidos.
Por Fabián Pizarro
Con la ayuda de tecnologías avanzadas, como el aislamiento de células madre y la construcción de tejidos, un equipo de investigadores chinos cultivó en el laboratorio los primeros filetes de pescado de escala centimétrica del país. Este notable logro señala el camino para el suministro sostenible de carne de calidad.
Usando la corvina amarilla como objeto de investigación, los científicos de la Universidad de Zhejiang aislaron sus células madre musculares y las grasas. Posteriormente, realizaron un cultivo tridimensional de haz de fibras musculares basado en la construcción biónica de andamios musculares de peces, lo que llevó a la fabricación de carne de pescado de cultivo celular similar a tejidos.
El cultivo de peces con células es esencialmente un proceso de proliferación y diferenciación celular in vitro a través de células madre de animales. Entre ellos, el número de células aumenta continuamente a través de la proliferación, lo que se diferencia para producir grupos celulares con diferentes estructuras y funciones morfológicas.
"Con el crecimiento y la diferenciación de las células musculares, se producía más y más carne de pescado, pero era solo pasta de carne, una masa celular suelta sin forma fija o estructura tisular como todo el mundo generalmente sabe", explicó Chen Jun, profesor de la Universidad de Zhejiang, quien también es uno de los principales investigadores del proyecto.
Para resolver este problema, los investigadores construyeron un andamio 3D con un gel de gelatina como base para proporcionar una estructura para que las células crezcan.
Después de 17 días de cultivo, el filete de pescado tiene la misma textura, color y sabor que su equivalente natural.
"La proteína de alta calidad y los ácidos grasos insaturados contenidos en los peces marinos tienen efectos positivos en la salud humana. En el futuro, esta tecnología puede proporcionar un apoyo más amplio para el suministro de carne y proteína animal en la mesa humana, y también contribuirá a la protección de los recursos pesqueros marinos", resaltó Liu Donghong, investigador líder en el proyecto.
"La nueva tecnología proporcionará nuevas ideas para el desarrollo futuro del cultivo celular de diferentes peces y otros animales de interés económico para obtener proteínas de alta calidad y desempeñar un mayor potencial para resolver el suministro sostenible de carne", añadió.
La carne cultivada en células se considera una de las tecnologías con mayor potencial para resolver el futuro suministro humano de proteínas y reducir la alta dependencia de los animales criados artificialmente y el consumo de recursos hídricos y de terreno.
Al abordar cuándo se podía servir el filete de pescado cultivado en las mesas de la cocina, Liu piensa que habrá una extensa evaluación de seguridad por delante.
"Deberíamos apreciar los avances tecnológicos y las innovaciones que hay en este pedazo de pescado, que abrirán nuevos caminos para el desarrollo futuro de la industria alimentaria", concluyó.
Comments