top of page

China creará su primera asociación internacional sobre exploración del espacio profundo

  • Fabián Pizarro Arcos
  • 2 jul
  • 2 Min. de lectura

Desde Beijing sostienen que la iniciativa busca “empoderar a otros países en desarrollo de tecnologías del espacio profundo”.


Por Fabián Pizarro


China lanzará oficialmente la Asociación Internacional de Exploración del Espacio Profundo (IDSEA) el próximo lunes, con el objetivo particular de empoderar a otros países en desarrollo de tecnologías del espacio profundo.


Ubicada en Hefei, provincia de Anhui, la asociación será la primera organización académica internacional de la nación en el dominio aeroespacial, aprovechando el creciente interés global en las misiones lunar y Marte de China.


El IDSEA se centrará en el estudio sobre el espacio profundo, que incluye sondas en la luna, otros planetas y asteroides, y promoverá la cooperación internacional, según el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo, uno de los cinco iniciadores de la asociación.


Wang Zhongmin, director del centro de cooperación internacional del laboratorio, dijo que la IDSEA pretende convertirse en una plataforma académica inclusiva que beneficie a los países en desarrollo en particular.


"Esperamos traer tantos países en desarrollo como sea posible, y al iniciar pequeños programas pero impactantes, como en el diseño y entrenamiento de los científicos de CubeSat, esperamos permitir que estas naciones accedan a tecnologías espaciales de vanguardia que alguna vez parecieron mucho más allá de su alcance", dijo.


La exploración del espacio profundo se ha limitado durante mucho tiempo a unos pocos países debido a sus altos umbrales de capital, tecnologías y talentos. "La gran mayoría de los países pueden ver un monopolio tecnológico. Las tecnologías del espacio profundo deben salir del pequeño círculo para beneficiar a toda la humanidad", dijo Wang.

A pesar de ser una última vez a la exploración del espacio exterior, China ha emergido rápidamente como un actor prominente en este campo, al tiempo que demuestra su compromiso de cooperar con otras naciones.


En abril, China anunció que siete instituciones de seis países, Francia, Alemania, Japón, Pakistán, el Reino Unido y los Estados Unidos, han sido autorizados a tomar prestadas muestras lunares recogidas por la misión Chang'e 5 de China para la investigación científica.


China también ha invitado a socios mundiales a participar en sus misiones a Marte. El país planea lanzar la misión de retorno de muestras Tianwen-3 Mars alrededor de 2028, con el objetivo científico principal de buscar señales de vida en Marte. La recuperación de muestras de Marte, la primera de su tipo en la historia humana, es considerada la misión de exploración espacial técnicamente más desafiante desde el programa Apolo.

 

 

댓글


bottom of page