• infochileenchina

China: Cultivos espaciales pretenden aliviar la escasez de alimentos

Los cultivos espaciales también podrían contribuir a nuestra búsqueda de combustibles más limpios.


Este espacio es una alianza entre CCTV+ Video News Agency y Descubriendo China


Por Fabián Pizarro desde Beijing


China lleva experimentando con el cultivo espacial desde 1987, con miles de variedades de cultivos. Uno de los alimentos sembrados son los plátanos, se cultivaron a partir de semillas que fueron al espacio con Yang Liwei, el primer taikonauta de China. La microgravedad y los rayos cósmicos provocaron mutaciones que hicieron que la fruta fuera más tolerante a las enfermedades y al frío. Estos pimientos también viajaron en otro vuelo espacial y volvieron con una colorida variedad de mayor rendimiento y más nutritiva.

Yao Tong, Ingeniero de Alimentos del Centro de Cría Espacial de Hainan sostiene que "Nuestros esfuerzos de cultivo en el espacio se dirigen a crear mejores cosechas. Dependemos en gran medida de las importaciones para ciertas semillas, como las cebollas, las espinacas, la remolacha e incluso los tomates. Nuestras semillas nacionales no son tan resistentes ni tienen el mismo rendimiento que las extranjeras. Desarrollar tipos de cultivos más fuertes que puedan crecer en todo el país nos protegerá de posibles problemas de suministro". Para Xing Na, Gerente general de la Compañía de Tecnología Agrícola Hainan Fuxing "Los granos espaciales son más grandes que las cepas normales. También son más resistentes a las enfermedades, por lo que apenas necesitamos pesticidas. También esperamos obtener un rendimiento entre un 20 % y un 30 % mayor".

Además de alimentar a una población creciente, los cultivos espaciales de este tipo también podrían contribuir a nuestra búsqueda de combustibles más limpios. Por su parte Yao Tong Ingeniero de Alimentos del Centro de Cría Espacial de Hainan cree que "Los residuos de bambú pueden producir biomasa que genera el 85 % del valor calórico del carbón. Con el compromiso de China a la neutralidad del carbono, esto podría ser una fuente de combustible alternativa. Se pueden cosechar tres veces al año. ¡Los corté en junio y mira cómo han vuelto a crecer!". Los científicos afirman que el envío de semillas al espacio es solo el primer paso de un largo proceso de creación de nuevas variedades viables. La estrecha colaboración entre investigadores y agricultores será clave para liberar todo el potencial de los diseños cósmicos.



0 comentarios