top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China demanda a Estados Unidos ante la OMC por exportación de chips

El proyecto de ley aprobado en EEUU tiene como objetivo restringir el desarrollo de semiconductores de China a través de subsidios.


Por Fabián Pizarro


China ha presentado una demanda contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con las medidas aplicadas por Washington para el control de exportaciones de chips, indicó el Ministerio de Comercio del país asiático esta jornada.


“Durante los últimos años, Estados Unidos ha venido generalizando el concepto de seguridad nacional y abusando de las medidas de control de exportaciones, lo que dificulta el comercio internacional regular de chips y otros productos, al tiempo que amenaza la estabilidad de las cadenas industriales y de suministros globales”, destacó el ministerio en un comunicado el lunes.


Y agregó que “Las acciones estadounidenses son prácticas típicas de proteccionismo comercial, ya que perturban el orden económico y comercial internacional, violan las normas económicas y comerciales internacionales y las leyes económicas básicas y dañan los intereses globales del desarrollo pacífico”.


La cartera china instó a que Estados Unidos abandone su mentalidad de suma cero, corrija sus errores de forma oportuna, deje de interrumpir el comercio de productos de alta tecnología como los chips, mantenga los intercambios económicos y comerciales regulares con China y garantice la estabilidad de la cadena global de suministros para productos industriales importantes como los semiconductores.


EE.UU aprobó un proyecto de ley de financiación masiva de chips en julio que invierte 52.7 mil millones de dólares en la fabricación nacional de chips.


El proyecto de ley tiene como objetivo restringir el desarrollo de semiconductores de China a través de subsidios y prohibiciones por los llamados motivos.


Los semiconductores son el cuarto producto más comercializado del mundo, solo después del petróleo crudo, el petróleo refinado y los automóviles, según Boston Consulting Group. Su cadena de suministro es muy global, con empresas chinas y estadounidenses profundamente integradas.


China espera que EE.UU. abandone su sesgo de suma cero y deje de interrumpir el comercio de productos de alta tecnología, incluidos los chips, agregó el comunicado.



0 comentarios

Commentaires


bottom of page