• infochileenchina

CHINA: Desacelera la inflación y el gobierno promete controlar los precios


Los precios de los productos no alimentarios aumentaron un 2 % respecto al año anterior, frente al 2,1 % registrado el mes pasado.


Por Fabián Pizarro


El índice de precios al consumidor (IPC), que mide la inflación en el comercio detallista, subió 0,9% interanual durante enero del 2022. La cifra estuvo abajo de las previsiones de los especialistas e inferior al nivel de diciembre, de 1,5%.


Un desglose de los datos mostró que los precios de los alimentos cayeron un 3,8 % respecto al año anterior, una disminución de 2,6 puntos porcentuales más que en diciembre de 2021.


El precio de la carne de cerdo, un alimento básico en China, se desplomó un 41,6 %, en comparación con una disminución del 36,7 % registrada el mes anterior.


Los precios de los productos no alimentarios aumentaron un 2 % respecto al año anterior, frente al 2,1 % registrado el mes pasado.


El primer ministro chino Li Keqiang hizo el lunes una advertencia sobre la inflación en una reunión del Consejo de Estado: "Tenemos la confianza y la capacidad para enfrentar la inflación, pero debemos estar atentos", indicó, según la agencia noticiosa oficial Xinhua.

En la cita, el gobierno anunció medidas para garantizar la seguridad alimentaria y energética, incluyendo mayor abastecimiento de carbón y apoyo para que las plantas eléctricas a carbón operen a plena capacidad.


Por su parte el índice de precios al productor (IPP), que mide el costo de bienes al salir de fábrica, subió 9,1% interanual a enero, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), tras bajas en los precios del carbón y el acero.


La cifra es inferior al 9,5% previsto por economistas y marcó el tercer mes consecutivo de baja del IPP, que en diciembre pasado alcanzó 10,3%.


Las políticas para asegurar el abastecimiento y la estabilidad de precios fueron "promovidas vigorosamente" para aliviar la presión de los precios crecientes del petróleo y los productos básicos en el mercado internacional, dijo en un comunicado Dong Lijuan, estadístico principal de la ONE.


0 comentarios