• infochileenchina

China: Descubren antiguo bosque que crece al interior de fosa

El agujero tiene 192 metros de profundidad y alberga árboles primitivos de hasta 40 metros de altura.


Por Fabián Pizarro


Un equipo de científicos chinos expertos en cuevas, descubrió un gigante sumidero kárstico, o dolina, con un antiguo bosque en su interior, según han informado varios medios de comunicación.


Este agujero se halla en el condado de Leye, región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China. Además, tiene 192 metros de profundidad con árboles milenarios de hasta 40 metros de altura, según informó la agencia de noticias Xinhua


El líder del equipo de la expedición, Chen Lixin, dijo a Xinhua que este bosque chino tiene especies que la ciencia todavía no registró. “No me sorprendería”, indicó sobre esa posibilidad.


El equipo de científicos chinos descubrió tres entradas para la cueva en la sima después de que algunos espeleólogos se adentraran al sumidero en rappel y caminaran varias horas para llegar al fondo de la fosa el pasado viernes (6 de mayo).


En el interior, el socavón tiene 306 metros de largo, 150 metros de ancho y su volumen supera los 5 millones de metros cúbicos, por lo que puede clasificarse como un gran sumidero, según explicó a la agencia de noticias Zhang Yuanhai, ingeniero jefe del Instituto de Geología Kárstica.


El agujero podría incluso albergar especies que la ciencia aún no ha registrado. Chen declaró que “no le sorprendería” descubrir nuevas especies dentro del agujero.

Este tipo de fosas también se pueden encontrar en México y Papúa Nueva Guinea. En la mayoría de los casos funcionan como fuentes de agua.





0 comentarios